Actualidad

[editar plantilla]

Cerca de 80 jóvenes participan en el V Encuentro Estatal de Estudiantes que organiza la Fundación Secretariado Gitano en El Escorial [editar]

Estudiantes gitanos y gitanas en la ESO y participantes en el programa de educación Promociona de toda España, se han reúnido del 5 al 7 de octubre

10 de Octubre de 2018
Dpto. de Educación

COMPARTIR
Cerca de 80 jóvenes participan en el V Encuentro Estatal de Estudiantes que organiza la Fundación Secretariado Gitano en El Escorial

La Fundación Secretariado Gitano organiza el V Encuentro Estatal de Estudiantes Gitanos y Gitanas, con la participación de cerca de 80 jóvenes estudiantes de toda España. Se trata de una representación del alumnado que participa en el programa de Educación Promociona que la fundación desarrolla en 47 localidades de 10 comunidades autónomas donde está implantada.

El Encuentro Estatal se ha celebrado del 5 al 7 de octubre en El Escorial (Madrid) con la finalidad de poner en contacto a jóvenes gitanos y gitanas estudiantes de distintos niveles de Educación Secundaria Obligatoria de diferentes localidades. Busca también, compartir espacios de debate y reflexión sobre su situación educativa y para aportar sus experiencias como referentes para otros y otras jóvenes. El objetivo persigue la motivación hacia el estudio, terminar con éxito la E.S.O. y fomentar la continuidad en estudios post-obligatorios. Promociona es un programa de apoyo y orientación educativa dirigido al alumnado gitano y a sus familias que tiene como objetivo que los alumnos y alumnas gitanos finalicen sus estudios básicos con éxito, obteniendo el título de Graduado en ESO, y que accedan a estudios postobligatorios.

El V Encuentro Estatal de Estudiantes Gitanos de la Fundación Secretariado Gitano en RNE

Durante los días del Encuentro se han trabajado competencias educativas y transversales através de una metodología participativa, lúdica e innovadora, para dotar de herramientas y capacidades que favorezcan el éxito educativo que persigue Promociona. Además, se han abordado temas como el liderazgo, la autoestima, la igualdad de género, y la participación social, entre otros, al frente de equipos humanos que, además del trabajo que desarrollan, se convierten en referentes educativos cercanos.

Terminadas las sesiones de formación, los chicos y chicas participantes diseñaron propuestas grupales para presentar las conclusiones en el plenario. Escenificaciones teatrales, coreografías, flasmob, canciones... fueron las aportaciones creativas de todo el talento que reunía el Encuentro.

La acción central del Programa Promociona es la orientación educativa individualizada a los alumnos y alumnas y a sus familias, que se desarrolla principalmente mediante tutorías individualizadas, entrevistas familiares y sesiones de mentoring. La atención individualizada se complementa con acciones a nivel grupal y sociocomunitario entre las que destacan las Aulas Promociona, que son espacios grupales de apoyo y refuerzo escolar en los que se trabaja además la adquisición de habilidades para el aprendizaje y el refuerzo de hábitos, ritmos y normas escolares. La coordinación con los centros educativos, así como con otros recursos y servicios implicados en el proceso educativo de los alumnos y alumnas es clave en todos los niveles de intervención.

El programa de orientación educativa Promociona, Premio Nacional de Educación 2016, en el curso 2016/2017 consiguió que 73% del alumnado de 4º de la ESO, se graduara y que el 90% de los que se graduaron, se matricularan en estudios postobligatorios.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS