Actualidad

[editar plantilla]

Ángeles Solanes Corella, nueva Presidenta del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica [editar]

09 de Octubre de 2018
FSG

COMPARTIR
Ángeles Solanes Corella, nueva Presidenta del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica

Desde la Fundación Secretariado Gitanos celebramos el nombramiento de la profesora Ángeles Solanes Corella como Presidenta del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, en Orden de 3 de octubre de 2018. Consideramos que se trata de un paso fundamental para impulsar el funcionamiento de este Organismo creado al amparo de la Directiva 2000/43/CE de 29 de junio, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico.

El nombramiento de la Presidencia supone un avance en el cumplimiento de la mencionada Directiva, de las recomendaciones de diversos organismos europeos , como  las del quinto informe de ECRI a España publicado el 27 de febrero de 2018[1], de las últimas recomendaciones realizadas al estado Español por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) el 13 de mayo de 2016[2],  y de las solicitudes que desde la propia sociedad civil hemos realizado sobre la necesidad de impulsar el funcionamiento de este Consejo. La dilatada experiencia académica de la nueva Presidenta en materia derechos humanos, especialmente en lo relativo a inmigración, refugio y asilo desde una perspectiva jurídica[3], supone una garantía de calidad para esta nueva etapa que se abre con su nombramiento.

En el momento actual, creemos fundamental promover el cumplimiento de la Directiva 2000/43/CE a través de este Consejo y además es necesario promover una trasposición adecuada de esta Directiva a través de la aprobación del Proyecto de Ley Integral de Igualdad que actualmente se encuentra en la fase de enmiendas en el Congreso de los Diputados. Son mecanismos necesarios para garantizar la Igualdad de Trato de todas las personas y combatir la discriminación cotidiana que muchos grupos de población, y entre ellos, los gitanos y las gitanas, siguen padeciendo en nuestro país.

Desde la Fundación Secretariado Gitano como entidad vocal de este Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, y como coordinadores del Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica[4], celebramos este nombramiento que sin duda supone un avance, y continuaremos participando activamente en este Organismo para promover la lucha contra la discriminación en nuestro país.

[1] https://rm.coe.int/fifth-report-on-spain-spanish-translation-/16808b56cb

[2] https://tbinternet.ohchr.org/Treaties/CERD/Shared%20Documents/ESP/INT_CERD_COC_ESP_23910_S.pdf

[3] https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=138234

[4] https://asistenciavictimasdiscriminacion.org/

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS