Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano participó en la 12 edición de la Plataforma Europea para la inclusión de los Gitanos los días 8 y 9 de Octubre de 2018 [editar]

Desigualdad en vivienda y salud, temas centrales del encuentro

08 de Octubre de 2018
FSG Internacional

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano participó en la 12 edición de la Plataforma Europea para la inclusión de los Gitanos los días 8 y 9 de Octubre de 2018La 12ª reunión de la Plataforma Europea, organizada por la Comisión Europea del 8 al 9 de octubre en Bruselas, se centró en las desigualdades sufridas por los romaníes en las áreas de salud y vivienda, dos de las cuatro áreas cruciales del Marco de la UE para las Estrategias Nacionales de Integración de los gitanos hasta 2020

La Plataforma Europea para la inclusión de los romaníes en 2018 se centró en las desigualdades de salud y vivienda que padecen las comunidades Roma en Europa.

La 12ª reunión de la Plataforma Europea, organizada por la Comisión Europea del 8 al 9 de octubre en Bruselas, se centró en las desigualdades sufridas por los romaníes en las áreas de salud y vivienda, dos de las cuatro áreas cruciales del Marco de la UE para las Estrategias Nacionales de Integración de los gitanos hasta 2020. Todos los Estados miembros se han comprometido con este marco que se estableció en 2011 con el objetivo de reducir la brecha entre las comunidades romaníes y la población en general. Además, el evento de este año lugar en un momento clave, ya que la Comisión Europea está trabajando en el diseño de un nuevo Marco que se pondrá en marcha a partir de 2020.

Esta Plataforma europea para la inclusión de los romaníes reunió a gobiernos nacionales, instituciones de la UE, organizaciones internacionales y representantes de la sociedad civil. El objetivo es estimular la cooperación y el intercambio de experiencias entre todas las partes interesadas en políticas y prácticas exitosas de inclusión.
La idea de una Plataforma Europea Gitana surgió en la Cumbre Europea Gitana en Bruselas en septiembre de 2008 y desde entonces se han celebrado reuniones temáticas anuales sobre temas relevantes para la inclusión de los gitanos. Como parte de su trabajo para promover la inclusión, la igualdad de oportunidades y la no discriminación de la población romaní a nivel europeo, la FSG participa activamente en las plataformas europeas anuales, así como en la preparación y el seguimiento ulterior de sus decisiones o acuerdos alcanzados.

La FSG es una entidad con una gran experiencia en materia de vivienda y población gitana, tanto en trabajo de campo (aquí) como en la elaboración de estudios en este campo (enlace a mapa de vivienda) por lo que nuestra contribución fue valiosa en los debates que tuvieron lugar durante el evento. Del mismo modo, nuestra experiencia en materia de salud ha sido valiosa. ( https://www.gitanos.org/quehacemos/areas/salud/nuestro_trabajo_.html ). Además de estos dos temas centrales, los representantes de insitituciones europeas y nacionales, sociedad civil y expertos debatieron sobre otros temas como la defensa de derechos, el uso de los Fondos Europeos y las buenas prácticas que se están realizando en favor de la inclusión de los gitanos en Europa. En este sentido desde la FSG contribuimos con nuestros 
conocimientos sobre el uso de los Fondos ESI para la inclusión de los romaníes en función de su papel como secretaría técnica de la Red Europea para la Inclusión de los Romaníes en los Fondos ESI (Red EURoma). Esta Red de cooperación transnacional tiene como objetivo contribuir a la promoción de la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación de la comunidad romaní a través de la mejora del uso de los Fondos ESI para la inclusión de los romaníes.
Ver www.euromanet.eu

Belén Sánchez y Gonzalo Montaño, delegación de la Fundación Secretariado Gitano
Belén Sánchez y Gonzalo Montaño, delegación de la Fundación Secretariado Gitano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS