Actualidad

[editar plantilla]

Nos sumamos al tercer aniversario de la adopción de la Agenda 2030: Lograr un desarrollo sostenible que ponga en el centro a todas las personas y el cuidado del planeta [editar]

25 de Septiembre de 2018
FSG

COMPARTIR
Nos sumamos al tercer aniversario de la adopción de la Agenda 2030: Lograr un desarrollo sostenible que ponga en el centro a todas las personas y el cuidado del planeta

Reducir las desigualdades, poner fin a la pobreza, una educación de calidad, trabajo decente, igualdad de género…éstos son algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

En el tercer aniversario de la adopción de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y el establecimiento de los 17 ODS, la Fundación Secretariado Gitano se suma a las acciones que, en el marco de la plataforma Futuro en Común, piden activar la puesta en marcha de los compromisos adquiridos en el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030, aprobado en Junio 2018. 

Hace tres años los 193 Estados miembros de Naciones Unidas se comprometieron con la Agenda2030 de Desarrollo Sostenible. En esta Agenda2030 se fijaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todos los países se comprometieron a erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas. Una vez consumida la quinta parte del plazo de la Agenda2030, desde la plataforma Futuro en Común, pedimos pasar de las palabras a los hechos y poner en marcha el Plan de Acción presentado en NNUU.

El reto es lograr un desarrollo sostenible que ponga en el centro a todas las personas y el cuidado del planeta. Desde Futuro en Común hacemos propuestas políticas, recogidas en el Informe desde la Sociedad Civil “Agenda 2030: Una Agenda transformadora para las personas y el planeta”, presentado el pasado 12 de julio.   

Desde la FSG queremos asegurarnos de que las desigualdades y la discriminación que afecta a la comunidad gitana también forman parte de esa Agenda de Desarrollo Sostenible, por eso la FSG ya participó en la elaboración del Informe desde la Sociedad Civil “Agenda 2030: Una Agenda transformadora para las personas y el planeta”. El informe presenta la desigualdad, la pobreza y la exclusión desde una perspectiva multidimensional, teniendo en cuenta de manera específica la situación de las gitanas y gitanos, y abordando ámbitos como el empleo, la educación o la vivienda. Entre las medidas políticas clave propone algunas que afectan de manera muy específica a la comunidad gitana, como la erradicación del chabolismo, la eliminación de la segregación escolar y la necesidad de respuestas específicas y adaptadas a las necesidades de cada alumno y alumna para garantizar el derecho a la educación de todos y todas, y reducir los niveles de fracaso y abandono escolar en el marco de un sistema que garantice la equidad educativa.  

El informe aborda también el trato discriminatorio que sufren las personas por su condición étnica o racial, e incluye uno de los testimonios personales que recoge este Informe, el de Teresa Salazar, una joven gitana de 19 años que cuenta en primera personas las barreras sociales, el rechazo y la discriminación, que se ha ido encontrado en su recorrido dentro del sistema educativo. Por eso, una de las medidas políticas que propone este informe es la aprobación de una Ley Integral de Igualdad de Trato y Lucha contra toda forma de Discriminación.

En este tercer aniversario, ponemos el foco en el ODS 10: Reducir las desigualdades, y en cómo el resto de ODS se interrelacionan con él: si no se atajan las causas de las desigualdades no se conseguirán los objetivos de la agenda.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS