Actualidad

[editar plantilla]

Una delegación de la Fundación Secretariado Gitano participa en una Visita de Estudio a Estados Unidos organizada por la Embajada en Madrid [editar]

Para conocer de primera mano el trabajo en materia de inclusión con las minorías y las personas inmigrantes.

02 de Octubre de 2018
FSG

COMPARTIR
Una delegación de la Fundación Secretariado Gitano participa en una Visita de Estudio a Estados Unidos organizada por la Embajada en Madrid

La Fundación Secretariado Gitano participa en un proyecto organizado por el Departamento de Estado de los EEUU, a través de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, para conocer el trabajo en materia de inclusión que se hace en este país con las minorías y las personas inmigrantes.

A raíz de la ya larga trayectoria de colaboración entre la FSG y la Embajada de EEUU en España, ha surgido una oportunidad para participar en un programa marco de visitas, organizado por el Departamento de Estado de los EEUU, para conocer de primera mano el trabajo que desarrolla la administración norteamericana y otros muchos actores en materia de políticas de inclusión social de minorías, lucha contra la discriminación, etc.

La delegación de la FSG ha estado compuesta por: Fernando Morión, del Dpto. de Educación, Carmen Jiménez, Técnica de Igualdad del programa Calí en Valladolid, y Ana Segovia, de la Subdirección de Incidencia y Defensa de Derechos, que viajaron tres semanas durante el mes de septiembre para conocer e intercambiar metodologías de trabajo innovadoras, sobre todo relacionadas con la educación inclusiva y en el marco de la defensa de derechos de las personas vulnerables.

La ruta comenzó en Washington D.C. el 10 de septiembre y acabó en Atlanta el día 28 de septiembre; durante la estancia nuestros compañeros visitaron, además de estos dos Estados, Nueva York, Wisconsin y Arizona. Este tour ha tenido también como objetivo conocer las distintas realidades que configuran el sistema educativo en EE UU además de comprender mejor las políticas de discriminación positiva con las diferentes minorías, sobre todo con la población afroamericana, y el trabajo realizado en la lucha por los derechos políticos y civiles de las minorías.

La delegación española en este viaje ha estado compuesta en total por 5 personas; además de los tres compañeros de la FSG, viajaron también Beatriz Carrillo (vicepresidenta 2ª del Consejo Estatal del Pueblo Gitano) y Ledicia Suárez, del Servicio de Coordinación de Programas de Inclusión de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia.

De izq. a dcha. Fernando Morión y Carmen Jiménez (FSG), Ledicia Suárez (Xunta Galicia), Beatriz Carrillo (Fakali) y Ana Segovia (FSG)
De izq. a dcha. Fernando Morión y Carmen Jiménez (FSG), Ledicia Suárez (Xunta Galicia), Beatriz Carrillo (Fakali) y Ana Segovia (FSG)
Entrevista en RNE a Ana Segovia y Fernando Morión, sobre la visita a Estados Unidos

Toda una experiencia

En sus primeros días, en Washington D.C., la delegación pudo conocer de primera mano por el propio Departamento de Estado cómo se organiza administrativamente el gobierno americano, recibiendo por este departamento una formación sobre federalismo.

Además, tuvieron varias reuniones. Con el Departamento de Educación, para conocer cómo se garantiza el acceso a la educación de los grupos vulnerables, con leyes específicas que busquen preservar la dignidad del alumnado independientemente de su contexto. Y con el Banco Mundial, donde intercambiaron enfoques y metodologías en el ámbito de la inclusión y el éxito educativo del alumnado gitano, especialmente en edades más tempranas. La visita a la ciudad se completó con el Museo del Holocausto y una entrevista con el personal de la Open Society en la capital americana, para presentar el trabajo que hace la Fundación Secretariado Gitano en materia de lucha contra la discriminación.

La siguiente parada fue Nueva York, allí pudieron conocer de la mano de Cristiana Georghe una investigadora gitana en la Universidad de Columbia un proyecto para trabajar la lucha contra la discriminación desde la identidad, la interculturalidad y la resistencia. Asimismo, tuvieron la oportunidad de pasar por el emblemático barrio de Queens y sentarse con CIANA, una entidad que trabaja con personas migrantes con un enfoque holístico y de apoyo en todos los ámbitos cuando llegan al país.

Y de Nueva York a Milwaukee, Wisconsin, con una pequeña parada en la ciudad de Madison, donde se encuentra ubicado el Capitolio. Esta visita fue de las más extensas; tuvieron la oportunidad de reunirse con el departamento de Instrucción Interna del Estado, que centraliza los temas de educación y conocer qué medidas de atención a la diversidad se llevan a cabo en los centros educativos, así como las distintas modalidades de enseñanza posibles en función de las realidades del alumnado. También pudieron comprobar cómo afecta la segregación residencial a las personas en su día a día, sobre todo a las minorías étnicas y a las personas inmigrantes. Además, tuvieron la oportunidad de conocer programas de alfabetización, promoción de la educación y de inserción en el empleo. Estos últimos con metodologías similares a las que la FSG lleva a cabo en sus diferentes programas.

Uno de los aprendizajes más interesantes desde el punto de vista de la educación inclusiva fueron las conocidas como “Universidades Comunitarias”, que tienen un plan de estudios alternativo una vez finalizada la Educación obligatoria y que tras dos años de formación, acredita al alumnado con un título de Formación Profesional y que sirve en muchas ocasiones como puente a la universidad.  Así como las comunidades de aprendizaje que promovía la entidad United Way con la idea de dotar a escuelas localizadas en zonas con menos recursos de todo lo necesario para que el alumnado promocione e implicar a las familias lo máximo posible en el día a día de los alumnos/as.

Pasando por Arizona visitaron varias reservas, concretamente se reunieron con representantes Tohono O´Odham para intercambiar percepciones sobre las medidas de preservación de la identidad que se promueve desde dentro de las naciones indígenas, al igual que hicieron con los Pasqua Yaki, una nación joven que contaba con una “Universidad Comunitaria” y con colegios e institutos en los que el alumnado trabaja su historia y su cultura además de las asignaturas necesarias para superar con éxito las distintas etapas del sistema educativo americano

Como broche final, Atlanta en Georgia donde tuvieron la oportunidad de trabajar más profundamente la lucha por los derechos civiles y políticos de las minorías, especialmente de las personas afroamericanas. La visita de rigor al centro de Estudios de Martin Luther King, a su casa de la niñez y a la capilla donde predicó fue la primera toma de contacto con la ciudad, toda una experiencia para nuestros participantes. Además, tuvieron la oportunidad de sentarse con Joe Beasly, abogado y activista por los derechos humanos que nació en una plantación y cuyos padres sufrieron la esclavitud, Beasly tuvo que educarse en un colegio para alumnos afroamericanos. Su lucha incansable por los derechos del pueblo afroamericano lo ha llevado a continuar en esta causa a sus 82 años y su historia de vida fue una referencia clave para nuestra delegación.

Finalmente, visitaron la ciudad de Clarkston, en el condado de DeKalb, para reunirse con su alcalde Edward Terry. Esta ciudad es característica por su inmensa diversidad étnica y por la voluntad del consistorio y de los ciudadanos/as de mostrarse abiertos a la llegada de personas migrantes y refugiadas, conocieron varios programas de convivencia y pudieron comprobar cómo se trabaja con estas personas para combatir la discriminación, apoyarlas en su llegada a los Estados Unidos y acompañarlas en todo el proceso de ejercicio de su ciudadanía en el nuevo contexto.

 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS