Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano participa en el Informe desde la Sociedad Civil para una “Agenda 2030 transformadora para las personas y el planeta” [editar]

En la Agenda 2030 de Naciones Unidas se fijaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que todos los países deben cumplir para erradicar la pobreza y las desigualdades, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas.

18 de Julio de 2018
FSG

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano participa en el Informe desde la Sociedad Civil para una “Agenda 2030 transformadora para las personas y el planeta”

La sociedad civil articulada en torno a Futuro en Común (FeC), un espacio de encuentro entre más de 50 organizaciones, movimientos, redes y plataformas que trabajan para acabar con la pobreza, las desigualdades y respetar los límites ambientales del planeta, presentó el pasado 12 de julio su Informe desde la Sociedad Civil, con un diagnóstico de la situación en España y los retos a los que se enfrenta para hacer efectiva la Agenda 2030.

La Agenda 2030, acordada en 2015, marcó el comienzo de una nueva estrategia mundial contra la pobreza, la desigualdad y la defensa del planeta que habitamos. La adopción de la nueva Agenda de Desarrollo sustituye a los conocidos Objetivos de Desarrollo del Milenio. Este proceso representa una nueva oportunidad para garantizar el compromiso de los Estados Miembros hacia un nuevo modelo de desarrollo a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

El mecanismo de seguimiento de la Agenda 2030 es el Foro Político de Alto Nivel, un espacio de Naciones Unidas donde se evalúa el desarrollo y cumplimiento de objetivos de los Estados Miembros. España, tras la aprobación el pasado 29 de junio en Consejo de Ministros del Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030, se presenta al examen voluntario este 18 de julio.

Por su parte, la sociedad civil articulada en torno a Futuro en Común (FeC), un espacio de encuentro entre más de 50 organizaciones, movimientos, redes y plataformas que trabajan para acabar con la pobreza, las desigualdades y respetar los límites ambientales del planeta, presentó el pasado 12 de julio su Informe desde la Sociedad Civil, con un diagnóstico de la situación en España y los retos a los que se enfrenta para hacer efectiva la Agenda 2030.

La Fundación Secretariado Gitano, en el marco de la Plataforma de ONG de Acción Social, ha participado en la elaboración de dicho informe y se ha adherido posteriormente, entendiendo que recoge todas aquellas propuestas para la acción política que permitirán cumplir con el objetivo de “No dejar a nadie atrás”, tampoco a las personas gitanas.

El informe presenta la desigualdad, la pobreza y la exclusión desde una perspectiva multidimensional, teniendo en cuenta de manera específica la situación de las gitanas y gitanos, y abordando ámbitos como el empleo, la educación o la vivienda. Entre las medidas políticas clave propone algunas que afectan de manera muy específica a la comunidad gitana, como la erradicación del chabolismo, la eliminación de la segregación escolar y la necesidad de respuestas específicas y adaptadas a las necesidades de cada alumno y alumna para garantizar el derecho a la educación de todos y todas, y reducir los niveles de fracaso y abandono escolar en el marco de un sistema que garantice la equidad educativa.  

El informe aborda también el trato discriminatorio que sufren las personas por su condición étnica o racial, e incluye uno de los testimonios personales que recoge este Informe, el de Teresa Salazar, una joven gitana de 19 años que cuenta en primera personas las barreras sociales, el rechazo y la discriminación, que se ha ido encontrado en su recorrido dentro del sistema educativo. Por eso, una de las medidas políticas que propone este informe es la aprobación de una Ley Integral de Igualdad de Trato y Lucha contra toda forma de Discriminación.

Tras la sesión del examen periódico a España en julio, confiamos en que se inicie un proceso de concreción de medidas y elaboración de una hoja de ruta para la puesta en marcha de una Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 que, de manera participada con los agentes clave, sitúe la agenda social y ambiental en el centro de las políticas, desde un enfoque basado en derechos humanos, equidad, igualdad de género, universalidad, interdependencia y sostenibilidad. Una Estrategia que necesariamente ha de ser global y local, que ponga a las personas y sus derechos en el centro, y que sea capaz de visibilizar la situación de los grupos en peor situación. Para llevar a cabo esta tarea, el gobierno de Pedro Sánchez ha nombrado una Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, que desde Presidencia tendrá la responsabilidad de establecer y coordinar esa Estrategia de Desarrollo Sostenible como eje de todas las políticas públicas.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS