Actualidad

[editar plantilla]

VII Re-Encuentro de estudiantes y familias gitanas en Almería [editar]

Junta y FSG Almería colaboran por el éxito escolar en la comunidad gitana con la Campaña #NoQuieroUnaEscuelaSegregada.

15 de Junio de 2018
FSG Almería

COMPARTIR
VII Re-Encuentro de estudiantes y familias gitanas en AlmeríaUn año más, celebramos junto con el alumnado Promociona y sus familias un encuentro donde apostamos por la educación como uno de los pilares fundamentales con el objetivo de conseguir que cada día más alumnos y alumnas gitanas terminen sus estudios y vayan mucho más allá. Además, presentamos las últimas Campañas de sensibilización #Noquierounaescuelasegregada, y #GITANAS EN ESTÉREO. El lema: Agrupar a niñas y a niños gitanos en aulas y centros educativos segregados perpetúa la discriminación y la desigualdad.

El pasado 15 de junio de 2018, celebramos el VII Re- Encuentro de estudiantes y familias gitanas en el Salón de Actos del Museo de Almería, en Ctra. de Ronda, 91 a las 10:00.
Comenzamos el acto con la lectura del manifiesto “Las voces de los gitanos y las gitanas”, elaborado por Jesús Muñoz, alumno del CEIP La chanca, y Tania Ferre, su profesora del Aula Promociona, poniendo voces al resto de la comunidad gitana, especialmente al alumnado de escuelas segregadas,
La Delegada de Educación, Fca. Lourdes Fernández Ortega, junto con la tutora de Itinerarios de la FSG Almería, Lola Ramón Alonso, y la Orientadora educativa y moderadora, Adelaida Giménez, formaron la mesa institucional lanzando un mensaje sobre la importancia de la educación como instrumento de trasformación social y se trató la segregada escolar como un freno a la igualdad de oportunidades. La educación es un elemento fundamental para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades", ha explicado la delegada de Educación, Francisca Fernández, para quien ‘el modelo inclusivo de escuela que propone la Junta de Andalucía es esencial para lograr el éxito educativo de todos los escolares incluidos, por supuesto, los alumnos y alumnas gitanos/as’.
Este es el principio que inspira el programa ‘Promociona’, una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano, que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad y la colaboración de la Consejería de Educación, cuyo objetivo es evitar el abandono escolar temprano de los estudiantes gitanos y gitanas.
Continuamos con las entrevistas a dos jóvenes referentes, antigüos/as ex-promociona, beados/as, trabajadores sociales y actualmente trabajadores de la FSG en Almería. Azahara Heredia, como técnica de igualdad y Justo cortés como técnico en orientación laboral. Ambos explicaron sus experiencias a lo lardo del proceso educativo, su trayectoria y logros, momento muy emotivo en el acto.
Y un año más, hicimos el reconocimiento tanto del paso de primaria a secundaria con la entrega de diplomas al alumnado de 6º de primaria del CEIP La Chanca y del CEIP Alfredo Molina Martín y como no, a los verdaderos protagonistas, los alumnos de 4º ESO del Virgen de la PAZ, los cuales afirmaron querer continuar con sus estudios post-obligatorios.
Y finalizamos con la presentación de la Campaña de sensibilización, #GITANAS EN ESTEREO, dando protagonismo al papel de la mujer gitana en la lucha contra la discriminación.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS