Actualidad

[editar plantilla]

Ferrol y Ourense celebran el Día Internacional del Pueblo Gitano [editar]

09 de Abril de 2018
FSG Ferrol y FSG Ourense

COMPARTIR
Ferrol y Ourense celebran el Día Internacional del Pueblo GitanoLas ciudades de Ferrol y Ourense que recientemente han iniciado el Programa Promociona, celebran el 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.

Este curso educativo 2017-2018, la administración autonómica apostó por el Programa Promociona con la puesta en marcha en dos nuevas ciudades, Ferrol y Ourense. Comenzaron su andadura el pasado mes de noviembre y, tras una etapa inicial de difusión y captación con los recursos educativos y sociales de la ciudad, en el mes de enero iniciaron su actividad dos aulas con un total de 23 alumnos en Ferrol y 16 en Ourense. Estas dos ciudades también se han sumado a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo del primer Congreso Mundial Romaní/gitano, realizado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

La ciudad de Ferrol ha contado con la visita del Conselleiro de Política social, José Manuel Rey Varela, acompañado por la Directora General de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Amparo González, el pasado miércoles 5 de abril a la sede de la Fundación Secretariado Gitano en Ferrol y a una de las aulas del Programa Promociona que existe en la ciudad. Al día siguiente, Jueves 5 de Abril, tuvo lugar un acto institucional en el que estuvieron presentes representantes de todos los grupos municipales, la Fundación Secretariado Gitano de Galicia y vecinos y vecinas de Caranza y San Xoán. Se presentó la campaña “Partir de cero” a través de un vídeo y se animó al Ayuntamiento y a todos aquellos particulares que lo deseen a firmar el decálogo que se encuentra en la página de la entidad para apoyar un mundo más igualitario. El Alcalde de Ferrol, se comprometió a secundarlo con toda la corporación, terminando su discurso con un “viva el pueblo gitano” y recibiendo la bandera representativa que posteriormente fue colocada en la fachada del Palacio Municipal.

Por su parte, en la ciudad de Ourense, se instaló en el Centro Cívico de A Cuña, donde se encuentra una de las Aulas Promociona, la exposición “Culturas para compartir, Gitanos Hoy”. A través de una serie de paneles fotográficos se hace un recorrido por la historia y cultura de la comunidad gitana, poniendo de manifiesto el enriquecimiento recíproco entre gitanos y no gitanos. Además, el Jueves 5 Abril, también visitó el Aula Promociona la Directora General de Familia, Infancia y Dinamización Geográfica, Amparo González, el Alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez y la Concejal de Asuntos Sociales, Sanidad, Igualdad, Juventud y Voluntariado, Sofía Godoy. Durante la visita, los alumnos y alumnas Promociona compartieron sus planes de formación e inquietudes, se presentó también la Campaña “Partir de Cero”, se leyó el Manifiesto de la FSG por el 8 de Abril y algunos alumnos/as hicieron entrega de la bandera al responsable del Ayuntamiento de Ourense, que ondeó durante el fin de semana en la fachada de la Casa Consistorial. Además, durante esta semana, estaremos realizando actividades de sensibilización con los/as más pequeños/as en los cinco centros cívicos de la ciudad.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS