Actualidad

[editar plantilla]

El nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 abordará la infravivienda y el chabolismo [editar]

14 de Marzo de 2018
FSG

COMPARTIR
El nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 abordará la infravivienda y el chabolismoA diferencia del anterior, este Plan, aprobado el pasado día 9 de marzo, incluye específicamente los supuestos de infravivienda y chabolismo, y permite, tal como propuso la Fundación Secretariado Gitano, la financiación de programas de acompañamiento social.

El pasado 9 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Un Plan que se pone en marcha en cumplimiento de la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones necesarias para hacer efectivo el derecho de los españoles y españolas a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, derecho reconocido en el artículo 47 de nuestra Constitución.

El Plan aprobado subraya su necesaria “vocación social”, reconociendo el impacto que la crisis económica-financiera ha tenido en el sector de la vivienda y las graves dificultades que ha generado para acceder al disfrute de una vivienda, especialmente para los sectores más vulnerables.

Desde la Fundación Secretariado Gitano valoramos especialmente el hecho de que este Plan, a diferencia del anterior 2013-2016, contemple específicamente los supuestos de infravivienda y chabolismo, dando así respuesta a uno de los principales problemas de exclusión socioresidencial que afecta a los grupos más vulnerables, como la comunidad gitana. A pesar de la tendencia positiva, todavía más de 9.000 familias gitanas viven en España en situación de infravivienda sin las condiciones mínimas de habitabilidad (entre ellas, todavía más de 2.000 viven en chabolas), según el Estudio-Mapa sobre Vivienda y Población Gitana 2015, elaborado por la FSG por encargo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El Plan prevé, entre otros, un programa específico de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural, con el objeto de “mejorar los tejidos residenciales, recuperar conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados, incluidos expresamente la infravivienda y el chabolismo, y núcleos rurales.” Además, tal como propuso la Fundación Secretariado Gitano en el proceso de aportaciones al Plan en el que participamos, incorpora dos elementos que creemos imprescindibles para promover procesos de inclusión socioresidencial.

Por un lado, el Programa tiene el fin último, en los supuestos de infravivienda y chabolismo, de posibilitar la inclusión social de las familias “a través del disfrute de una vivienda digna en un contexto integrador”, reconociendo la necesidad de revertir las situaciones de segregación residencial que viven las familias en entornos chabolistas.

En segundo lugar, el Plan incluye, como gastos subvencionables en los casos de infravivienda o chabolismo, “las actuaciones de acompañamiento social integral e individualizado de las unidades de convivencia para favorecer la adecuada inclusión de cada uno de sus componentes en su nuevo entorno.”

Desde la Fundación Secretariado Gitano creemos que este Plan es un buen marco político y una oportunidad para impulsar definitivamente el cumplimiento del objetivo que marca la Estrategia Nacional de Inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020 de erradicar el chabolismo en 2020. Para el cumplimiento de objetivos de la Estrategia, es imprescindible que las políticas públicas generales, como en este caso en vivienda, asuman los objetivos de la Estrategia Nacional de Inclusión Social de la Población Gitana como propios y los incorporen a sus medidas. Aplaudimos el enfoque inclusivo y las medidas de acompañamiento social que incluye, y esperamos que los distintos poderes públicos asuman la responsabilidad de poner en marcha medidas concretas para erradicar el chabolismo, y para ello el Estudio-Mapa sobre Vivienda y Población Gitana 2015 es una herramienta fundamental para identificar los todavía existentes núcleos chabolistas e iniciar su proceso de erradicación.

Entrevista a Maite Andrés, responsable de Inclusión de la FSG, y Juanjo Flores, técnico de la FSG, sobre el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en Gitanos (RNE. Radio Exterior) 15.04.2018
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS