Actualidad

[editar plantilla]

La FSG publica una Guía sobre discriminación interseccional y mujeres gitanas [editar]

Este enfoque ha ido ganando importancia en el ámbito de la lucha contra la discriminación, especialmente en el contexto de las minorías étnicas y sexuales.

01 de Marzo de 2018
FSG - Dpto. de Igualdad y Lucha contra la Discriminación

COMPARTIR
La FSG publica una Guía sobre discriminación interseccional y mujeres gitanasLa Guía explica el origen histórico del término y su aplicación a las políticas de derechos humanos, para después centrarse en cómo se vive este tipo de discriminación en el caso de las mujeres gitanas. Para ello aporta herramientas para analizar y detectar este tipo de casos, y ejemplos de jurisprudencia

Desde que la jurista feminista afroamericana Kimberlé Crenshaw acuñara el concepto de interseccionalidad a finales de los años 90, este enfoque ha ido ganando importancia en el ámbito de la lucha contra la discriminación, especialmente en el contexto de las minorías étnicas y sexuales. Diversos organismos de derechos humanos (CEDAW, Consejo de Europa, Comisión Europea, EQUINET) utilizan desde hace tiempo este concepto para un mejor abordaje de la discriminación.

Entre las situaciones de discriminación que detectamos habitualmente hacia las mujeres gitanas, muchos de los casos se dan confluyendo en ellas una situación particular y diferente a la de los hombres gitanos y a las mujeres no gitanas, colocándolas en una situación especial de vulnerabilidad. Este tipo de discriminación es lo que se conoce como “discriminación interseccional”. La discriminación interseccional como un tipo de discriminación específica, en la que concurren a la vez diferentes tipos de discriminación (`intersección de género y etnia, por ejemplo); no se trata de “sumar” las discriminaciones, sino de comprender cómo la intersección de esas discriminaciones es algo específico que necesita un abordaje particular que reconozca esos diversos factores.

Con el fin de comprender mejor este enfoque, y de saber cómo detectar y combatir casos de discriminación interseccional, la FSG ha elaborado una “Guía sobre discriminación interseccional”, con la ayuda del Grupo de Mujeres Gitanas de la FSG, y coordinada por el Departamento de Igualdad y Lucha Contra la Discriminación.

La Guía explica el origen histórico del término y su aplicación a las políticas de derechos humanos, para después centrarse en cómo se vive este tipo de discriminación en el caso de las mujeres gitanas. Para ello aporta herramientas para analizar y detectar este tipo de casos, y ejemplos de jurisprudencia (desde el caso de la pensión de viudedad de La Nena, hasta las esterilizaciones a mujeres romaníes en Europa, pasando por la vigilancia excesiva a algunas mujeres gitanas en supermercados y tiendas).

Asimismo la Guía aporta una amplia bibliografía de textos sobre discriminación interseccional, incluyendo aportaciones de autoras gitanas.

La Guía ha sido financiada por una subvención del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS