Actualidad

[editar plantilla]

Niños y niñas gitanas reflexionan y opinan sobre sus derechos [editar]

Se presenta hoy en Madrid el Informe elaborado por la Plataforma de Infancia en el que ha colaborado la FSG

27 de Noviembre de 2017
FSG

COMPARTIR
Niños y niñas gitanas reflexionan y opinan sobre sus derechos

La Fundación Secretariado Gitano ha colaborado con la Plataforma de Infancia en un proceso de participación infantil y adolescente para elaborar el informe “Poniendo nota a nuestros derechos”, que se presenta hoy en Madrid.

Este informe es fruto del proceso participativo Pasemos Examen a nuestros derechos, que resume las reflexiones y demandas de más de 3.000 niños y niñas de toda España, de entre 3 y 17 años, que han participado a través de 22 centros educativos, entidades sociales y consejos de participación infantil y adolescente de 57 localidades y 26 provincias. La FSG ha contribuido a este proceso con la participación de sus equipos en Madrid, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Andalucía y Cataluña.

Los temas sobre los que más han opinado y aportado en general los niños y niñas en el proceso son los relativos al derecho a la participación, bienestar y salud, y educación. Conocen en buena medida sus derechos, pero son conscientes de que no se disfrutan de forma igualitaria para todos los niños y niñas que viven en el país. Por ello, solicitan a las administraciones que se promocionen y se cumplan las leyes para que todos los niños y niñas tengan acceso a los mismos derechos con independencia de su situación social, cultural o religiosa, de su nacionalidad, procedencia geográfica, de sexo o discapacidad. “Los derechos deben ser para todos y todas”.

La presentación de este informe, que analiza la aplicación de los derechos y de las políticas públicas por sus propios protagonistas, niños, niñas y adolescentes, se enmarca en un proceso más amplio vinculado al seguimiento de la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Tras la presentación por parte del Gobierno español de su Informe al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, la Plataforma de Infancia ha elaborado un “Informe Complementario , que defenderá ante el Comité en Ginebra el próximo mes de enero, y en el que también ha participado la Fundación Secretariado Gitano, con el objetivo de asegurar que la realidad y las necesidades de la infancia gitana están bien reflejadas en el Informe y, sobre todo, en las Recomendaciones posteriores de Naciones Unidas a España.

La presentación del informe "Poniendo nota a nuestros derechos"  tendrá lugar hoy lunes 27 de noviembre a las 11:00h en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, Paseo Fernán Núñez, 24, en Madrid. 

#LaInfanciaOpina 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS