Actualidad

[editar plantilla]

El cantaor gitano flamenco Manuel Moneo fallece en Jerez a la edad de 67 años [editar]

19 de Diciembre de 2017
FSG Promoción Cultural

COMPARTIR
El cantaor gitano flamenco Manuel Moneo fallece en Jerez a la edad de 67 años Fue hospitalizado en la mañana del 19 de diciembre debido a una enfermedad que arrastraba desde hacía algún tiempo.

La Fundación Secretariado Gitano da el más sentido pésame a la familia de Manuel Moneo.

Manuel Moneo era el mayor de una importante saga de artistas flamencos entre los que destacan su hermano, también desaparecido, Juan Moneo “El Torta” o su hijo “El Barullo”. Una de las familias más reconocidas dentro del flamenco jerezano, y que representan la gitanería del barrio de San Miguel.

Sin duda este es un duro golpe para el flamenco pues Manuel Moneo era uno de los últimos baluartes de una generación de gitanos flamencos que vivieron este arte como una forma de vida y de comunicación espiritual. Además Moneo representaba una escuela y formas en la interpretación del flamenco, una forma de transmitir fuertemente asociada al cante gitano.

En la pasada celebración del Día del Flamenco, la Mesa del Flamenco de la ciudad rindió un homenaje a su figura y persona.
La Mesa del Flamenco de Jerez está conformada por representantes de los grupos políticos, técnicos municipales, Federación de Peñas Flamencas, Confederación de Empresarios y Cámara de Comercio de Cádiz, Fundación Secretariado Gitano, así como distintas personalidades del ámbito flamenco.

La cultura gitana es una de las fuentes de las que se enriquece la cultura andaluza y española en general. Por este motivo, el Flamenco fue reconocido en 2010 por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Sin lugar a dudas han sido las grandes aportaciones individuales y de las familias gitanas flamencas las que han dado profundidad y el carácter único que tiene esta música.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS