Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano y la Fundación Orange se unen para promover la educación y la transformación digital de mujeres gitanas en riesgo de exclusión social [editar]

11 de Diciembre de 2017
FSG Empleo

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano y la Fundación Orange se unen para promover la educación y la transformación digital de mujeres gitanas en riesgo de exclusión social Curso EDYTA en colaboración con la Fundación Orange

EDYTA es un programa de la Fundación Orange, de ámbito nacional en torno a la educación y la transformación digital que se ha puesto en marcha este 2017 junto con la Fundación Secretariado Gitano, y que se desarrollará a lo largo del 2018. Este proyecto, pensado y diseñado en colaboración con la Fundacion Orange contempla dos focos fundamentales. El primero, las personas gitanas con las que trabajamos y más concretamente las mujeres gitanas, siendo la educación digital de las mismas el principal objetivo. El segundo, la propia FSG, impulsando y apoyando su transformación digital.

El programa está destinado a mujeres en riesgo de exclusión social y de baja empleabilidad con las que trabajamos. Así, EDYTA pretende ser una plataforma para empoderar a estas mujeres, aumentar la repercusión social de sus acciones, favorecer su inclusión laboral a través del desarrollo de competencias digitales y cambiar su percepción, tanto de ellas mismas como del entorno que las rodea.

Para el desarrollo de este proyecto Fundación Orange se compromete a financiar la habilitación de espacios digitales en donde poder llevarlo a cabo, las Aulas Orange, invirtiendo no solo en tecnología (portátiles, tablets, impresoras 3D), sino también en acondicionar el espacio de manera adecuada. Igualmente financia la formación de estas mujeres, poniendo a disposición de la FSG y de los grupos de mujeres a la asociación Mujer, Ciencia y Tecnología, Womenteck, que colabora tanto en la coordinación técnica del proyecto, como en la impartición de la formación, poniendo a disposición un equipo multidisciplinar de profesionales.

En el transcurso de la formación se trabajan distintas habilidades y competencias tales como la creatividad, la innovación, la empleabilidad y la tecnología. La metodología de aprendizaje está basada en un proyecto, cuyo resultado se refleja en la creación de un espacio web por parte de las mujeres participantes. Personas que quieren dar voz a la mujer gitana, cambiar la imagen que se tiene de ellas en la sociedad utilizando la tecnología, mostrar al mundo la otra cara de la realidad gitana y, además, se han propuesto luchar por sus derechos y ser referentes para otras mujeres, siendo internet su herramienta.

EDYTA se desarolla 5 ciudades, siendo nuestras compañeras de Madrid – Vallecas las pioneras (comenzaron en julio), que dará paso a Córdoba, León, Málaga y Valencia.

Esperemos que este proyecto, y la colaboración con Fundación Orange siga siendo tan fructífera como hasta ahora, y que podamos seguir avanzando de manera conjunta en la mejora de la empleabilidad de las mujeres gitanas.


Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS