Actualidad

[editar plantilla]

La violencia contra la mujer es una grave consecuencia de la desigualdad de género [editar]

COMUNICADO DE LA FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO
25 de noviembre – Día internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer 2017

23 de Noviembre de 2017
FSG

COMPARTIR
La violencia contra la mujer es una grave consecuencia de la desigualdad de géneroCon motivo de la celebración del 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer 2017, la Fundación Secretariado Gitano lanza un Comunicado para unirse a la celebración de esta fecha y para manifestar su repulsa ante cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

La violencia contra la mujer sigue siendo uno de los problemas sociales más graves en todo el mundo, que afecta a mujeres y a niñas independientemente de la cultura a la que pertenezcan. Esta violencia vulnera derechos fundamentales (derecho a la vida, a la dignidad, la igualdad, etc.), afecta al desarrollo personal y social de la mujer y provoca la pérdida de oportunidades para avanzar en ámbitos como el laboral y el educativo, aspectos que son indispensables para el empoderamiento de las mujeres y de las niñas y, en muchas ocasiones, provoca traumas devastadores, lesiones e incluso la muerte.

Igualmente no podemos olvidar que la violencia contra la mujer tiene múltiples manifestaciones y es consecuencia de la persistente desigualdad por razón de género que se mantiene en nuestra sociedad, siendo vital la sensibilización, la educación en valores y en igualdad de los niños, las niñas y la juventud, y una mayor eficacia en el sistema de protección a las víctimas. 

Desde la Fundación Secretariado Gitano manifestamos nuestro firme compromiso en la lucha frente a la violencia contra la mujer, ya que entendemos que no conseguiremos una igualdad real en nuestra sociedad hasta que no desaparezcan completamente estos ataques.

Lamentablemente, en nuestro país, en estos últimos años, las agresiones y asesinatos de mujeres aparecen a diario en periódicos y televisiones, son tan cotidianos que parece que empiezan a asumirse como algo inevitable. Creemos y defendemos que no hay nada de inevitable en la violencia contra la mujer siendo necesario continuar trabajando en la prevención y en la educación en Igualdad. En lo que va de año ya ha habido 44 mujeres asesinadas víctimas de este tipo de violencia, y sólo en el segundo trimestre del año se recibieron 42.689 denuncias[1], lo que da una imagen del enorme alcance de este problema en la sociedad española.

El sistema legal debe ofrecer una respuesta efectiva y velar por la protección de las víctimas, y esas víctimas no solo son las mujeres maltratadas de manera directa, sino también sus hijas e hijos.

Por todo ello, queremos recordar que esta lucha es responsabilidad de toda la ciudadanía. Además, queremos insistir en la necesidad de que los poderes públicos y toda la sociedad asumamos como una prioridad la lucha contra la violencia hacia la mujer, siendo preciso que los recursos y mecanismos de protección de las posibles víctimas lleguen a todas las mujeres, para lo que es necesario contemplar las especificidades de las mujeres en situación de vulnerabilidad, como es el caso de las mujeres gitanas.

Consideramos totalmente necesario invertir en sensibilización y prevención, concienciando a la población general de que la violencia se ejerce de muchas maneras y desde edades muy tempranas.

La educación en igualdad y la defensa y el respeto a la dignidad de todas las personas son dos factores fundamentales para la prevención de la violencia contra las mujeres; dos objetivos que han sido y seguirán siendo prioritarios en el trabajo de la Fundación Secretariado Gitano.

Por todo ello, queremos expresar nuestro más rotundo NO a la violencia contra las mujeres.

¡NI UNA MENOS! ¡NOS QUEREMOS VIVAS, NOS QUEREMOS LIBRES!

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS