Actualidad

[editar plantilla]

El Parlamento Europeo respalda el informe presentado por la eurodiputada Soraya Post para luchar contra el antigitanismo [editar]

El 25 de octubre de 2017 el Pleno del Parlamento Europeo ha votado a favor del informe sobre “Los aspectos de la integración de los gitanos en la UE relacionados con los derechos fundamentales: combatir el antigitanismo”

25 de Octubre de 2017
FSG Internacional

COMPARTIR
El Parlamento Europeo respalda el informe presentado por la eurodiputada Soraya Post para luchar contra el antigitanismo Aprobado por 470 votos a favor, 48 en contra y 103 abstenciones, los eurodiputados han respaldado un informe que pretende llamar la atención de las instituciones europeas y los Estados miembros sobre la discriminación y el antigitanismo que continúa sufriendo la comunidad gitana en la Unión Europea (UE). El documento exige el cumplimiento de las normas europeas para acabar con el antigitanismo y la discriminación contra la población gitana.

Actualmente, la población gitana en toda Europa se encuentra entre los diez y doce millones de personas –aproximadamente 6 millones son ciudadanos de la UE-. A pesar de representar a la minoría más extensa del territorio de la UE, sus derechos fundamentales se vulneran cada día. El antigitanismo es una forma de racismo, en virtud de la cual, las personas romaníes son víctimas de discriminación, violencia y discursos de odio.

A pesar de los avances realizados en el ámbito legislativo, los Estados miembros a menudo incumplen con su responsabilidad de garantizar el cumplimiento efectivo de los Derechos Fundamentales en los Estados miembros. En esta dejadez de funciones, las minorías resultan ser los colectivos más vulnerables. Así, la comunidad gitana presenta más dificultades para acceder a los servicios públicos. En algunas ocasiones, también son víctimas de políticas de segregación, sobre todo en materia de educación y vivienda.

Para abordar esta situación, la eurodiputada sueca, Soraya Post, ha presentado una moción para que la Eurocámara apruebe una Resolución en la que se propongan medidas para garantizar el cumplimiento de los Derechos Fundamentales de la comunidad gitana. El documento insta a las autoridades europeas y a los Estados miembros a que adopten medidas específicas en seis ámbitos:

- Acabar con los estereotipos: Es importante trabajar para eliminar los estereotipos en todas las facetas de la vida –entre otros, en el ámbito de la educación o de los medios de comunicación, el arte o la literatura-. El informe propone promover campañas de sensibilización a largo plazo e impulsar la consulta a ONG y representantes de la comunidad gitana en esta materia.

- Reconciliación y memoria: El documento insta a las autoridades europeas a conmemorar el Dia del Holocausto de la población gitana cada 2 de agosto. Además, pide a la Comisión Europea la creación de una comisión de la verdad y la reconciliación a nivel europeo. Insta a los Estados miembros a crear órganos similares en sus respectivos países.

- Evaluar la aplicación de las políticas sobre población gitana: Entre otras medidas, el informe insta a las autoridades europeas y a los Estados miembros a garantizar que las políticas que puedan tener un impacto en la población gitana, luchen contra la discriminación, la segregación y el antigitanismo. Debe velarse por que los programas europeos se implementen siguiendo el principio de no discriminación.


El documento considera esencial mejorar la financiación y garantizar el desarrollo efectivo de los programas europeos que trabajan para mejorar las condiciones de vida de la población gitana.

- Combatir el antigitanismo: La integración social de la comunidad gitana debe construirse sobre el rechazo a las políticas de segregación -sobre todo en materia de educación y vivienda-. También deben impulsarse políticas de empleo y de formación profesional que tengan un impacto positivo en la población gitana. En definitiva, trata de construir la integración sobre la posibilidad de acceder y ejercer de manera efectiva los derechos económicos y sociales.

El documento considera fundamental el acceso a la justicia de la población gitana en condiciones de igualdad, así como acabar con la sobre-criminalización de este colectivo.

- Evaluar las Estrategias Nacionales de Integración de la población gitana: El documento muestra preocupación por la ineficiencia de las Estrategias Nacionales para la Población Gitana en la mejora de las condiciones de vida de la comunidad gitana. Por esta razón, se urge a las instituciones europeas y a las autoridades nacionales a trabajar para incluir nuevas formas de evaluación de las políticas públicas. Además, se pide a los Estados miembros a trabajar de manera más eficiente para avanzar en la lucha contra el antigitanismo, la discriminación y la marginalización, así como a trabajar por la integración de la población gitana y a la garantía de sus derechos.

- Colocar la lucha contra el antigitanismo en la agenda post-2020: La colaboración entre administraciones públicas, ONG e Instituciones Europeas es fundamental para colocar la cuestión gitana en la agenda europea, y mantenerla con posterioridad a la finalización de la Estrategia Europa 2020.

La FSG considera muy positivo el respaldo de la Eurocámara a este informe, pues da visibilidad al problema del antigitanismo en el territorio de la UE. Además proporciona un análisis adecuado de todos los ámbitos en los que deben trabajar los Estados miembros para luchar contra la discriminación y promover la igualdad de derechos. Debe subrayarse la implicación que ha tenido la FSG en la elaboración de este informe, pues la lucha contra el antigitanismo y la discriminación es una de las prioridades fundamentales del trabajo de esta entidad.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS