Actualidad

[editar plantilla]

La juventud gitana de Cataluña trabaja la participación social a través de sus referentes [editar]

Asociaciones como Campus Rom o la Asociación Gitana de Sabadell acompañaron a la Fundación Secretariado Gitano el pasado sábado en el encuentro regional de juventud gitana que reunió a 120 participantes del territorio para reivindicar su ciudadanía

23 de Octubre de 2017
FSG Juventud

COMPARTIR
La juventud gitana de Cataluña trabaja la participación social a través de sus referentes120 gitanos y gitanas de Cataluña se dieron cita en el centro cívico de Sabadell para trabajar la participación social de la juventud gitana. Este encuentro se enmarca dentro del programa de Promoción de Valores Solidarios, Tolerancia, Participación y No Discriminación entre Jóvenes Gitanos y No gitanos que subvenciona el INJUVE a través de la convocatoria con cargo al IRPF

Manuel Heredia, quién recibió el año pasado el premio Fundación Secretariado Gitano “Tio Peret” y otros referentes del movimiento asociativo, quisieron acompañarnos en ese día para dar testimonio de la realidad que el pueblo gitano ha vivido y de cómo ahora es importante que el relevo generacional se haga, teniendo muy en cuenta el camino que ellos comenzaron a recorrer. Apostando por la juventud y haciéndoles llegar de una forma cercana las vivencias que como referentes históricos han vivido.

Por su parte, la Regidora de Participación del Ayuntamiento de la ciudad, Miriam Fernández y Ramón Vilches, responsable del Plan Integral para la inclusión del Pueblo Gitano en Cataluña estuvieron presentes en la mesa de apertura junto a Carmen Méndez Directora Territorial de la FSG quienes dieron la bienvenida y animaron a la participación juvenil en todos los ámbitos de la vida. Al tiempo, reconocían los avances que se han alcanzado y prueba de ello, lo daba un auditorio lleno de jóvenes con ganas de reflexionar y debatir. Además, Fernando Macías, joven gitano y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona los acompañó en esta mesa para romper el hielo, acercar su discurso a los asistentes y remarcar la importancia de la formación para poder acceder a espacios disponibles para la ciudadanía en general.

La Asociación intercultural Khetanipé Girona también estuvo implicada en la organización y acompañó a Aire Nuevo Caló durante el cierre de este evento. Antes de esto, las historias de vida de referentes gitanos y gitanas de Cataluña y otros territorios como Cantabria o Málaga se convirtieron en las voces protagonistas. Todos y todas llegaron a la misma conclusión; “se necesita formación y herramientas para poder ejercer una participación efectiva y reivindicar en primera persona sus derechos como ciudadanos y ciudadanas”.
El debate y la reflexión por grupos estuvo coordinada por los jóvenes líderes y lideresas que el propio programa apoya, jóvenes gitanos y gitanas de distintas localidades españolas y que pusieron en marcha dinámicas que motivaron al resto de participantes a debatir sobre cuestiones que merecen la pena ser defendidas, canales disponibles para la participación, así como los obstáculos y oportunidades que se pueden encontrar en sus propias localidades.

Esperamos que este primer encuentro de esta serie, sea el precedente de un movimiento juvenil activo que sea capaz de reivindicar sus necesidades en primera persona con todo el apoyo de la Fundación Secretariado Gitano.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS