Actualidad

[editar plantilla]

Presentamos la campaña "La Pregunta de Samuel" en la Delegación de Educación de Málaga [editar]

10 de Octubre de 2017
FSG Málaga

COMPARTIR
Presentamos la campaña La Fundación Secretariado Gitano presentó el 10 de Octubre a las 11:00 en las Delegaciones de Educación de la Junta de Andalucía de las 8 provincias andaluzas, la Campaña de Sensibilización “La Pregunta de Samuel”


Esta acción tiene como objetivo impulsar el reconocimiento social del Pueblo Gitano a través de la incorporación de la historia y la cultura gitana en el Currículo Educativo con objetivos específicos:
1. Visibilizar y sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la necesidad de conocer unos mínimos contenidos sobre el Pueblo Gitano y así desde la infancia eliminar la imagen social negativa y estereotipos o prejuicios que conducen a discriminación.
2. Pedir a los poderes públicos (Ministerio de Educación, Conserjerías y Delegaciones de Educación…) la incorporación de esos contenidos sobre historia y cultura gitana en el Currículo Educativos de los diferentes niveles, y aplicación efectiva de los mismo.
Desde la FSG creemos en una escuela que pueda contribuir a la igualdad entre las personas, un sistema EDUCATIVO INCLUSIVO, por lo que proponemos que en la elaboración de los contenidos curriculares se incorporen elementos de la historia y cultura gitana.
Esta reivindicación es histórica y surge tanto de la FSG como del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, con el apoyo del movimiento asociativo gitano en general.
Por esto mismo, hoy 10 de Octubre, desde las 8 provincias andaluzas estamos realizando una acción conjunta con las Delegaciones de Educación de la Junta de Andalucía de las diversas provincias, representadas por sus Delegad@s, en nuestro caso por Doña Patricia Alba, en la que participarán alumnos/as gitanos beneficiarios de nuestro Programa Promociona, que busca favorecer la normalización educativa del alumnado gitano para conseguir tasas más elevadas de éxitoacadémico en el último ciclo de E.P y E.S.O, y promover la continuidad en estudios medios y/o superiores y F.P. (https://www.gitanos.org/que-hacemos/areas/educacion/promociona.html) Precedido por el ACTO DE PRESENTACIÓN REALIZADO EL PASADO 18 DE JULIO EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE en Madrid, en el que participaron: El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, que recibió al niño gitano protagonista de la campaña de sensibilización “La Pregunta de Samuel” (con un compromiso expreso del ministro “en que va a modificar el currículum oficial. Lo va a poner ya en marcha en Ceuta y Melilla y lo llevará a la Conferencia Sectorial para proponerlo al resto de las comunidades autónomas") y las entidades del Consejo Estatal del pueblo gitano, promotoras de la campaña (https://www.gitanos.org/actualidad/archivo/120409.html),
Estos chic@s leerán una carta con una inquietud personal y cultural, en la que se verá reflejada ¿Por qué los gitanos no aparecen en mis libros de clase?. En Málaga será Manuel Custodio Heredia Cortés, alumno de 5º de Primaria del Colegio Galvez Moll y del Programa Promociona de la FSG.
Con la participación de éstos y sus familias pretendemos dar mayor empuje a nuestra acción de sensibilización, a la Campaña de LA PREGUNTA DE SAMUEL y a la reivindicación que nos lleva a ello.

• Para más información sobre la CAMPAÑA “LA PREGUNTA DE SAMUEL” https://www.gitanos.org/actualidad/archivo/119514.htm

FECHA: 10 DE OCTUBRE
LUGAR: DELEGACIÓN TERRITORIAL DE MÁLAGA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA (Avda. de la Auora nº 47) PLANTA 11
HORA: 11:00

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS