Actualidad

[editar plantilla]

Tres gitanas universitarias podrán cursar sus estudios de Postgrado gracias a las Becas Fundación Secretariado Gitano - Luis Sáez [editar]

Concesión las Becas FSG-Luis Sáez para la segunda Convocatoria 2017/18

29 de Septiembre de 2017
FSG Educación

COMPARTIR
Tres gitanas universitarias podrán cursar sus estudios de Postgrado gracias a las Becas Fundación Secretariado Gitano - Luis SáezLa segunda convocatoria de las Becas Fundación Secretariado Gitano-Luis Sáez, que apoya la promoción de las mujeres gitanas universitarias para que puedan terminar con éxito estudios de Postgrado, ya tiene tres estudiantes que dispondrán de apoyo económico para cursar Másteres o Doctorado en diferentes universidades de Castilla y León.

El Proyecto de `Becas Fundación Secretariado Gitano-Luis Sáez`se puso en marcha en el curso 2016-2017 gracias a la donación en 2016 de 284 obras de arte –óleos, grabados, dibujos y bocetos– de manos de Javier Sáez, trabajador de la Fundación.
El proyecto está liderado por la FSG y sigue contando con la colaboración de la Fundación Villalar Castilla y León y la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FuesCyL). El objetivo principal que se persigue es dotar a mujeres gitanas de un apoyo económico y una orientación académica que les permita finalizar una trayectoria educativa de largo recorrido con éxito.

En esta segunda convocatoria, las tres seleccionadas son de Castilla y León y viven en alguna de las provincias de esta comunidad. Además, se da la circunstancia de que las tres han estudiado y obtenido el Grado en la Facultad de Derecho:
Carmen repite con el Máster de acceso a la Abogacía porque tiene que terminar su segundo año, Selene Coral Jiménez Jiménez va a iniciar este mismo Máster en Burgos y Selene de la Fuente García se ha decantado por uno de los Programas de Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de León.

Este Proyecto, por el que hemos apostado con firmeza, es muy importante para lograr mejorar el nivel educativo de estas mujeres pero también para conseguir que sean referentes para otros chicos y chicas que ahora están estudiando y se están planteando su futuro.
Si miramos las cifras, la presencia de la comunidad gitana en la universidad es prácticamente testimonial: hoy en día menos del 1% de las personas gitanas tienen un título universitario, cuando en el conjunto de la población hay un 25%. Y si hablamos de mujeres, la brecha es aún mayor ya que el abandono educativo es significativamente mayor en las chicas gitanas:

  • A los 16 años sólo un 52% continúa estudiando, datos que baja hasta el 25% a los 20 años.
  • A los 24 años, sólo un 1,3% de las jóvenes gitanas tiene algún título universitario frente al 27,8% de las jóvenes del conjunto de la población.

Esta es la situación que hay que revertir, de ahí un proyecto como éste. Las becas Fundación Secretariado Gitano-Luis Sáez persiguen mejorar esta realidad. Nos anima el éxito de la primera convocatoria y esperamos que el curso que viene podamos contar con más mujeres gitanas que necesiten apoyo para poder terminar estos estudios.

Además, es un proyecto que está abierto a la colaboración de todos aquéllos que quieran participar, bien adquiriendo alguna de las obras de Luis Saéz donadas a la Fundación, haciendo un donativo o convirtiendo a empresas en aliadas del proyecto (para más información sobre cómo colaborar, escribir un email a: alianzas.corporativas@gitanos.org o llamando al teléfono: 91 422 0960).

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS