Actualidad

[editar plantilla]

Proyecto Conectamos para la mejora educativa en Barcelona [editar]

12 de Septiembre de 2017
FSG Barcelona

COMPARTIR
Proyecto Conectamos para la mejora educativa en BarcelonaEl proyecto CONECTAMOS! quiere incidir desde la proximidad y la construcción de vínculos en la mejora de las posibilidades educativas, la convivencia escolar y la participación de las familias en los centros. Familias y mentores/as, con el apoyo de la FSG (y el tuyo), podrán participar de este proceso para construir juntos una mejor educación para los niños y niñas. Se trata de un proyecto pionero, que supera el acompañamiento o el refuerzo escolar, y que trata de conseguir, tanto en los ciclos de primaria como de secundaria, un contexto educativo mejor, más implicado, rico y diverso en el que las familias sean las protagonistas.

La FSG lleva años trabajando y liderando proyectos de promoción y éxito educativo orientados a las personas (niños/as, adolescentes y familias) gitanas en concreto, y a la comunidad educativa en general. Aunque nos avalan tanto los resultados conseguidos como la valoración de la red educativa, creemos que la transformación y mejora social sólo se puede conseguir con la participación del máximo de personas y organizaciones de nuestra sociedad. Todos y todas sumamos, y todos y todas somos necesarios para conseguir mejorar las condiciones de vida de las personas y de nuestro entorno.

Con esta visión también entendemos los proyectos que se engloban en el ámbito educativo, en el que siempre fomentamos la autonomía y la construcción de puentes y redes. Por eso, aparte de nuestro trabajo de intervención, queremos hacer todavía más protagonistas a las personas (familias, padres y madres, profesores, etc.) que configuran la comunidad educativa.

La motivación también surge, tal y como se ve en nuestro video de presentación, de poder detectar como equipo en la experiencia del día a día las necesidades que se muestran y las posibles soluciones. Creemos además, que esta iniciativa no sólo mejoraría la participación de las familias en los centros educativos, sino la convivencia y las relaciones interpersonales e interculturales de las comunidades educativas y entornos en general, generando así relaciones positivas de referencia.

Aunque el proyecto CONECTAMOS! Se orienta, en el caso de las familias, específicamente a familias gitanas, para facilitar un mayor sentimiento de pertenencia y participación en la escuela, entendemos que no se trata de un proceso en una sola dirección. Dicho de otra manera, queremos incorporar y dar apoyo a otras personas dentro de la comunidad educativa (mentores/as, que también podrían ser Rroma o no), que quizás ya están facilitando esta acogida, como mentores/as que sean reconocidos. Aparte de eso, como ya comentamos, se trata de construir un modelo replicable con familias y personas de cualquier origen o cultura.


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS