Actualidad

[editar plantilla]

La Comisión Europea publica una Comunicación sobre los logros y retos pendientes del Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana [editar]

La evaluación resalta la relevancia política del Marco Europeo al tiempo que indica el limitado impacto en la mejora de la situación de las personas gitanas; tan sólo parece haber mejorado la situación educativa de los niños y niñas gitanas.

01 de Septiembre de 2017
FSG

COMPARTIR
La Comisión Europea publica una Comunicación sobre los logros y retos pendientes del Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población GitanaLa Comisión Europea, tras un amplio proceso consultivo a autoridades públicas y sociedad civil de los distintos Estados Miembro (entre las que se encuentra la FSG) ha publicado en una Comunicación (COM(2017) 458) un balance de los logros y retos pendientes de la implementación del Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana.

El 30 de agosto de 2017 la CE publicó la evaluación intermedia del Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana que desde 2011 impulsó la implementación de estas estrategias. El lanzamiento en 2011 del Marco Europeo por parte de la CE supuso un compromiso europeo sin precedentes con la causa gitana. A lo largo de estos años este compromiso se ha mantenido y activado mediantes diversos instrumentos europeos, legales, políticos y financieros, tal y como resume la propia Comunicación[1]

La Comunicación identifica cuáles han sido los progresos más importantes derivados del marco europeo: el compromiso político de abordar la inclusión de la población gitana como una prioridad tanto a nivel europeo como nacional; la creación de estructuras para la cooperación y coordinación entre actores clave; el desarrollo, implementación y seguimiento de las estrategias nacionales y las medidas puestas en marcha; la movilización y armonización entre los instrumentos legales, políticos y financieros para luchar contra la discriminación y promover la inclusión de la población gitana. Según la Comunicación, una de las principales conclusiones es la confirmación de la relevancia de la existencia de un Marco Europeo como motor de cambio, así como de los objetivos de inclusión establecidos y la necesidad de seguir combinando enfoques target o dirigidos específicamente a la población gitana, con otros generalistas, dirigidos al conjunto de la ciudadanía, incluidas las personas gitanas.

Sin embargo, y a pesar de alguno de los avances mencionados, la mejora en la situación de la población gitana en los distintos países europeos ha sido escasa, habiendo grandes diferencias entre países. Tan sólo es visible en el ámbito educativo, especialmente en el incremento de niños y niñas gitanos en la educación temprana y en la disminución de las tasas de abandono escolar y riesgo de pobreza en la infancia gitana, si bien ésta sigue siendo alarmantemente alta. Como lo son las cifras crecientes de jóvenes gitanos y gitanas que ni estudian, ni trabajan ni están formándose. La lucha contra la discriminación y el antigitanismo sigue requiriendo de un mayor impulso para lograr eliminar una de las principales barreras para la inclusión.

A través de sus informes anuales, la CE identifica las prioridades que los Estados Miembro deben abordar, incluyendo objetivos cuantificables, indicadores y asignaciones presupuestarias, haciendo seguimiento del impacto de las medidas generalistas en la población gitana, promoviendo la cooperación entre autoridades locales y sociedad civil y propiciando la implicación y participación activa de la población gitana en espacios consultivos. Pero a pesar de que algunos países sí han llevado a cabo algunas de estas medidas, el impacto de éstas en la situación educativa, laboral, de vivienda, de salud y de discriminación de la población gitana ha sido limitado.

En el caso de España se resalta muy positivamente los avances significativos en la reducción del abandono escolar temprano, al tiempo que se señala la altísima tasa de jóvenes gitanos y gitanas entre 16 y 24 años que ni estudia, ni se forma ni trabaja (¡el 77%!).

De los retos y prioridades a futuro para mejorar las condiciones de vida de la población gitana en los ámbitos de la educación, empleo, salud, vivienda y discriminación la CE destaca las siguientes:

  • Promover un efectivo acceso igualitario de la población gitana al sistema educativo, mediante reformas legislativas inclusivas que incluyan financiación sostenible, medidas explicitas de lucha contra la segregación combinadas con métodos de enseñanza inclusivos.
  • Abordar la lucha contra la discriminación en el mercado de trabajo, combinar medidas específicas con otras generalistas para abordar oferta y demanda correctamente y desarrollar específicamente medias para la incorporación laboral de las mujeres gitanas.
  • Abordar de forma urgente la cobertura social básica y de acceso a servicios de salud de calidad (asegurando acceso a vacunas gratuitas y revisiones de niños, niñas y familias gitanas).
  • Abordar la cuestión de la segregación espacial con un enfoque integral y a largo plazo. Prevenir los desalojos forzosos y ofrecer alternativas residenciales para evitar el sinhogarismo y la exclusión social.
  • Garantizar un acceso igualitario a los servicios de educación, empleo, salud y vivienda.
  • Reforzar las medidas de lucha contra la discriminación y el antigitanismo: transponer correctamente y con garantías la legislación anti-discriminatoria, implicando a las administraciones regionales y locales, y apoyar el desarrollo operativo e independiente de los organismos de igualdad, así como luchar contra el antigitanismo como medidas específicas dirigidas a la sociedad mayoritaria, contrarrestando estereotipos negativos y la estigmatización que sufre la comunidad gitana.
  • Tener en cuenta las necesidades específicas de la población gitana en el contexto de las reformas de políticas públicas.

De forma general, instan a dotar presupuestariamente a estas medidas, a medir y reportar sobre su impacto y a mejorar el uso de los Fondos Estructurales y de Inversión para dicho fin, y escalando y multiplicando iniciativas que hayan demostrado ser exitosas. Además, y a pesar del impulso que ha supuesto la creación de los Puntos Nacionales de Contacto en cada uno de los Estados Miembro como estructuras responsables de las Estrategias Nacionales, se reconoce la necesidad de dotarles de mayores recursos humanos y financieros para fortalecer su desempeño y su mandato para coordinar mejor las actuaciones que afectan a la población gitana. También se insta a reforzar las capacidades para la participación de la juventud gitana, y mujeres especialmente como actores clave en los procesos de inclusión.

Valoración de la FSG

Desde la Fundación Secretariado Gitano (FSG) compartimos gran parte del análisis realizado por la CE y queremos mostrar nuestra satisfacción porque muchos de los aspectos que incluimos en nuestra contribución a la consulta realizada por la CE están reflejados en la Comunicación.

Consideramos positivo contar con un Marco Europeo de Estrategias Nacionales, a pesar de que los impactos hayan sido muy limitados hasta la fecha. De cara a mejorar este marco, consideramos especialmente importante mantener el liderazgo europeo para mantener la cuestión gitana en la agenda política de los Estados Miembro, el avance en las estructuras de coordinación y cooperación nacional, regional y local, en dotar de mayor competencia y mandato a los Puntos Nacionales de Contacto, en intensificar las inversiones y dotar presupuestariamente a las actuaciones que den cumplimiento a los objetivos de las Estrategias con el fin de mejorar, de una vez por todas, las condiciones de vida de la población gitana y en abordar expresamente y sin dilación, la discriminación y el antigitanismo que sufre diariamente la población gitana.

Es necesario en este sentido avanzar en el desarrollo de los instrumentos legales con los que contamos, complementándolo con actuaciones complementarias. También es esencial avanzar en el desarrollo y reforma de políticas generalistas que sean inclusivas con la población gitana. Un mejor uso de los Fondos Europeos Estructurales y de Inversión orientados a inversiones estratégicas de escala y duración en el tiempo y en línea directa con las prioridades políticas de las propias Estrategias Nacionales.

Además de esta evaluación intermedia, la CE llevará a cabo otra evaluación, más en profundidad, sobre la efectividad, eficiencia, coherencia, relevancia y valor añadido del Marco Europeo de Estrategias Nacionales, que incluirá el ámbito de las políticas, el marco legal y los instrumentos financieros que desde 2011 se han desarrollado. El resultado de esta evaluación servirá para la definición y planificación de instrumentos europeos políticos, legales y financieros a partir del 2020. Desde la FSG esperamos que este próximo proceso de evaluación del marco actual permita definir mejor el futuro marco europeo más allá de 2020, haciendo de él una herramienta verdaderamente efectiva para lograr la igualdad de la población gitana en Europa.

 

[1] Entre otras, las Recomendaciones del Consejo Europeo en 2013 para llevar a cabo medidas eficaces y ampliar la lucha contra la discriminación, la obligación de los Estados Miembro de reportar desde 2016 sobre los progresos de sus respectivas Estrategias mediante el diseño de un sistema de seguimiento; Conclusiones del Consejo Europeo en 2016 para acelerar los procesos de inclusión y llevar a cabo una evaluación intermedia; Legislación europea como la Directiva de Igualdad de Trato; la decisión Marco del Consejo para luchar contra el racismo y la xenofobia, prohibiendo la discriminación, discursos y crímenes de odio contra la población gitana; el Semestre Europeo promoviendo reformas en las políticas generalistas para avanzar en la inclusión de la población gitana; Reglamentos de los Fondos Estructurales y de Inversión con prioridad de inversión específica para poblaciones marginales, incluida la población gitana, etc.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS