Actualidad

[editar plantilla]

Homenaje a las víctimas de la Gran redada del pueblo Gitano. "El Miércoles Negro" [editar]

268º Aniversario del 30 de Julio, Miércoles Negro

28 de Julio de 2017
FSG Murcia

COMPARTIR

El origen del Pueblo Gitano, se fija en la zona noroeste de la India. La fecha aproximada del inicio de la partida sería entre los años 950 y 1100 d.C. Los motivos del desplazamiento fueron debido a las diversas persecuciones, guerras, y crisis económicas. Viajaban en grupos de 50 o 100 personas, transportando sus pertenencias en carros y se repartieron por toda Europa. Llegan a la Península Ibérica en 1425, y entran por los Pirineos.
Al principio de llegar a España, los gitanos vivían con libertad y los aldeanos los miraban con simpatía y comercializaban con ellos. Apreciaban sus habilidades artesanas, y su facilidad para entretener y divertirse.
Tras la unificación de los Reinos de Castilla y Aragón, los Reyes Católicos imponen la hegemonía del cristianismo y termina la convivencia pacífica entre culturas (judíos, árabes y cristianos). Las pragmáticas reales ya no aceptan a los que hablan, viven, visten y se comportan de forma diferente.
En esa situación, las/los gitanas/os son percibidos como personas peligrosas, difíciles de controlar por su vida itinerante.
Comienza la represión política hacia los/as gitanos/as en España. Las leyes de esta época hasta el siglo XVIII prohíben:

  • El nomadismo, obligándolos a establecer residencia fija.
  • Su lengua y sus costumbres.
  • Vivir agrupados.
  • Dedicarse a la trata de animales.
  • Sólo pueden trabajar en la agricultura.
Las personas gitanas se negaron a perder su forma libre de vivir y sus costumbres por lo que fueron perseguidos y castigados duramente.

La Gran Redada de 1749
MIÉRCOLES NEGRO

El día 30 de julio de 1749, con el apoyo del ejército, se enviaron a más de 10.000 de personas gitanas a prisión. Los hombres estaban separados de las mujeres y niños/as para evitar las relaciones reproductivas; además durante este encierro hubo castigos y torturas innecesarias, simplemente por ser una persona gitana. Esta terrible situación acaba con el reinado de Carlos III, que los/las “libera”.
Carlos III abre una etapa de tolerancia aplicando una política diferente:
  • Los gitanos son ciudadanos españoles.
  • Los niños deben ir a la escuela a partir de los 4 años.
  • Los gitanos son libres de fijar su residencia.
  • Los gitanos pueden trabajar en cualquier actividad.
Pero a cambio, la tolerancia llevaba impuesta una prohibición indirecta para las personas gitanas. Debían abandonar su forma de vestir, no usar su lengua y asentarse y abandonar la vida errante.
El día 30 de JULIO de 2017 se cumplen 20 AÑOS del MIÉRCOLES NEGRO. A pesar de estar ante la ley como ciudadanos españoles, con los mismos derechos y deberes que el resto de la sociedad, las personas gitanas tienen menos oportunidades y más barreras en todos los ámbitos social, económico, educativo, laboral, etc.
Todavía existen prejuicios y estereotipos hacia el pueblo gitano, todavía la sociedad piensa que existe un PERFIL GITANO, que son personas peligrosas, conflictivas, e irresponsables, incluso el DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA RAE, continúa describiendo a las/los gitanos/as como trapaceros/as, zalamero, que tienen el pelo y la piel oscura. La sociedad incluyendo entidades e instituciones públicas, privadas, entre otras, debe culturizarse e informarse sobre la diversidad y heterogeneidad que existe en el pueblo gitano, para que todos los ciudadanos españoles tengan la misma equidad e igualdad.





Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS