Actualidad

[editar plantilla]

La FSG pide medidas contra el discurso de odio hacia la comunidad gitana por parte de algunos eurodiputados [editar]

La FSG comunica al Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, su profunda preocupación por la falta de respuesta pública ante el creciente discurso de odio por parte de miembros del Parlamento Europeo contra los gitanos

27 de Julio de 2017
FSG Internacional

COMPARTIR
La FSG pide medidas contra el discurso de odio hacia la comunidad gitana por parte de algunos eurodiputadosPor segunda vez en menos de seis meses, la FSG ha enviado una carta al Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, pidiendo una respuesta rápida y ejemplarizante desde esta institución europea ante los comentarios de odio hacia el pueblo gitano de algunos miembros del Parlamento Europeo. En esta ocasión ha sido el eurodiputado búlgaro Ángel Dzambazki, en el mes de abril fue la eurodiputada italiana Mara Bizzotto.

La FSG ha comunicado al Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, su profunda preocupación por la falta de respuesta pública ante el creciente discurso de odio por parte de miembros del Parlamento Europeo contra los gitanos. Ya lo hicimos en su momento cuando la eurodiputada italiana de la Liga Norte, Mara Bizzotto, con ocasión del pasado 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, justificó la necesidad de “una jornada internacional por nuestros ciudadanos italianos y europeos que son víctimas de los problemas causados por los gitanos”  

Ahora es el eurodiputado búlgaro Angel Dzambazki, del grupo de Conservadores y Reformistas, quien carga contra la comunidad gitana y otros grupos minoritarios tanto en redes sociales como en distintos espacios públicos. Declaraciones como éstas se han podido ver en su perfil de redes:

“Los gitanos pueden matar búlgaros en peleas domésticas. Es parte de su estilo de vida, esto les excusa, es parte de la “idiosincrasia gitana”.

“Se les permite no trabajar, se les deja impunes ante casos de pedofilia, prostitución y drogas, además de cualquier acto maligno que pueden llevar a cabo…”

La difusión del antigitanismo y del discurso de odio en las redes sociales, pero también en sus apariciones públicas, es totalmente inaceptable, pero especialmente cuando se trata de una persona que representa a la ciudadanía europea y a una de sus instituciones. Este tipo de declaraciones vulneran el marco de la legislación europea sobre igualdad y no discriminación, reconocidas en el artículo 2 del Tratado de Lisboa del 13 de diciembre de 2007, los artículos 1 y 21 de la Carta Europea de los Derechos Fundamentales y la Directiva 2000/43/CE relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico, al igual que en varias Resoluciones del Parlamento Europeo.

Estos discursos discriminatorios contribuyen a perpetuar una imagen estereotipada y negativa de la comunidad gitana, promoviendo el rechazo, la exclusión social y el odio por parte de la sociedad mayoritaria. Su mensaje es un ataque directo a la cohesión social y acrecienta la división de una sociedad en la que parece que las personas gitanas no fueran seres humanos.
Desde la FSG, creemos que la libertad de expresión es uno de los valores fundamentales de una sociedad que vive en democracia y un derecho fundamental que merece ser preservado. Sin embargo, el derecho a la libertad de expresión no es un derecho absoluto y no puede prevalecer cuando éste vulnera otros derechos fundamentales que están protegidos y amparados por nuestras constituciones, como el derecho a la igualdad, a la dignidad humana y el derecho al honor.

El derecho a la libertad de expresión no debe legitimar discursos y declaraciones que se basan en estereotipos dañinos y discriminatorios para la comunidad gitana. Por eso creemos que nuestras instituciones deben hacer uso de todos los mecanismos posibles para prevenir este tipo de discursos racistas que promueven la discriminación por razones étnicas.
Nos preocupa enormemente que estos comentarios por parte de un representante de una institución europea no sean un caso aislado y que la falta de reacción pública inmediata y contundente aliente el discurso de odio contra la comunidad gitana dentro y fuera de las instituciones.

Nos parece una incoherencia que el propio Parlamento Europeo esté trabajando sobre Resoluciones, o haya acordado ya alguna, que rechacen el discurso de odio contra los gitanos, y cuando se producen estos comentarios no haya reacción pública condenándolos. Todos los comentarios racistas son absolutamente condenables, pero en este caso, es necesaria una respuesta institucional que corresponde al Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, para evitar que se repitan este tipo de declaraciones por parte de miembros del Parlamento Europeo.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS