Actualidad

[editar plantilla]

El Ministro de Educación se compromete a impulsar que la historia y cultura del pueblo gitano se estudien en la escuela [editar]

Hoy se ha celebrado un encuentro entre Iñigo Méndez de Vigo y las ONG del Consejo Estatal del Pueblo Gitano promotoras de la campaña "La Pregunta de Samuel"

18 de Julio de 2017
FSG

COMPARTIR
El Ministro de Educación se compromete a impulsar que la historia y cultura del pueblo gitano se estudien en la escuelaEl Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha recibido hoy a Samuel, el niño que protagonizó la campaña La Pregunta de Samuel para reivindicar que la historia y la cultura del pueblo gitano se incorporen en el currículo escolar. El Ministro se  ha comprometido ante una delegación de ONG del Consejo Estatal del Pueblo Gitano a promover la incorporación de la historia y la cultura gitana en el currículo escolar y recomendar a las comunidades autónomas que lo hagan también, en la próxima Conferencia Sectorial de Educación.

¿Por qué la historia y la cultura del pueblo gitano no aparecen en mis libros del cole?”. Ésta es la pregunta que ha lanzado Samuel, el niño de diez años protagonista de la campaña La pregunta de Samuel. Una pregunta que ni sus padres, ni sus educadores, ni la directora de su centro educativo sabían responder y con la que ha llegado hasta el Ministerio de Educación para planteársela al Ministro.

El encuentro entre Méndez de Vigo y Samuel se ha celebrado esta mañana en la sede del Ministerio en Madrid a petición de las ONG del Consejo Estatal del Pueblo Gitano impulsoras de la campaña La Pregunta de Samuel, con la que reivindican que la historia y la cultura del pueblo gitano se incorpore en el currículo escolar.
Con esta campaña las ONG quieren sensibilizar a la sociedad y a los poderes públicos sobre la necesidad de conocer más y mejor al pueblo gitano, promover una imagen social más plural y diversa de la comunidad gitana y contribuir así a cambiar, desde la infancia, la imagen social negativa de las personas gitanas y eliminar estereotipos y prejuicios que conducen a la discriminación.

Samuel lee la carta al Ministro de Educación
Samuel lee la carta al Ministro de Educación

Tras una foto de familia y una recepción oficial, Samuel compartiendo despacho con el ministro, ha podido leer la carta que recoge una reivindicación histórica del movimiento asociativo gitano.  El encuentro celebrado en un clima cordial y cercano y que contó también con la presencia del Secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha permitido trasladar al ministro algunas propuestas que contribuyan a avances en una educación más inclusiva y de calidad para todos.
El ministro ha recibido las palabras de Samuel y se ha comprometido a promover la incorporación de la historia y la cultura gitana en el currículo escolar y recomendar a las comunidades autónomas que lo hagan también en la próxima Conferencia Sectorial de Educación. Se realizarán unidades didácticas que se trasladarán a centros y profesorado para que las utilicen y en las que se incorporarán aspectos de la cultura e historia del pueblo gitano en las asignaturas de Historia, Lengua o  Música. 
  
 "Las entidades que formamos parte del Consejo Estatal del Pueblo gitano hemos salido muy satisfechas porque ha habido un compromiso expreso del ministro en que va a modificar el currículum oficial. Lo va a poner ya en marcha en Ceuta y Melilla y lo llevará a la Conferencia Sectorial para proponerlo al resto de las comunidades autónomas", ha declarado Isidro Rodríguez, director general de la Fundación Secretariado Gitano.

“Con esta acción queremos poner en el debate público una reivindicación con la que queremos impulsar el reconocimiento social del pueblo gitano”, según Antonio Vázquez, vicepresidente del Consejo Estatal. “El propio pueblo gitano se verá reflejado en los libros de texto y verá reconocida su historia y su cultura. Se sentirá parte del relato común favoreciéndose así la inclusión social y el ejercicio de la ciudadanía plena”, concluía Rodríguez.

Isidro Rodríguez, respondiendo a las preguntas de los medios de comunicación
Isidro Rodríguez, respondiendo a las preguntas de los medios de comunicación

Esta reunión se enmarca en un proceso de incidencia que se ha llevado a cabo también con Consejerías de Educación, grupos parlamentarios y partidos políticos a nivel estatal y de Comunidades Autónomas con la idea de sumar apoyos e impulsar la incorporación de la historia y la cultura gitana en el currículo escolar.

Acompañaban  a Samuel, su madre y su abuela, además de una delegación formada por Antonio Vázquez y María Filigrana, del Consejo Estatal del Pueblo Gitano; Pedro Puente, Bartolomé Jiménez, Valentín Suárez e Isidro Rodríguez, de la Fundación Secretariado Gitano, impulsora de la campaña; Mª del Pilar González García, directora General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de Castilla y León, una de las autonomías que ya está trabajando por reflejar la historia y la cultura en el currículo educativo; además de Diego Luis Fernández, del Instituto de Cultura Gitana.

Al terminar el encuentro, el ministro ofreció unos obsequios a Samuel, entre ellos varios libros.

Samuel y sus familiares, acompañados por el Ministro de Educación
Samuel y sus familiares, acompañados por el Ministro de Educación
EL RASTRO DE LA PREGUNTA DE SAMUEL / Programa Gitanos de RNE. Radio Exterior 30.07.2017

La Pregunta de Samuel llega al Ministerio / Programa de radio Mundo Solidario (RNE) 23.07.2017

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS