Actualidad

[editar plantilla]

25 años del fallecimiento de Camarón [editar]

30 de Junio de 2017
Gonzalo Montaño. Promoción Cultural FSG

COMPARTIR
25 años del fallecimiento de CamarónEl 2 de Julio se cumplen 25 años del fallecimiento de José Monge Cruz “Camarón de la Isla”, genio gitano del cante flamenco e icono de la cultura gitana y española de finales del siglo XX.

Todos los flamencos recordamos donde estábamos el 2 de julio de 1992. Imposible de olvidar. La sensación de extrañeza (que se instaló durante unos días) y la cara que se nos quedó cuando recibimos la noticia: “Camarón ha muerto”. Todo el mundo sabía de su enfermedad, que estaba físicamente mal, pero la certeza de su muerte fue como un mazazo, una sacudida que te recorre el cuerpo y que se te queda grabada, asociada a este día en concreto.

No hacía mucho que había salido su último disco “Potro de Rabia y Miel”. Toda una revolución. Un disco para el que había necesitado un minucioso trabajo de ingeniería musical. El genio ya no tenía la fuerza como para cantar muy seguido. Él lo sabía, ya no le quedaba fuelle. Le quedaba la rabia y le quedaba la miel de su garganta. Pregonó sus “pescaitos” por bulerías y echó los restos por tangos y rumbas. Fue un disco rompedor, con guitarras y arreglos que sigue sonando fresco 25 años después.

Quizás por eso no lo esperábamos, porque Camarón estaba en todos lados. Sonaba en los coches, en las emisoras, en los casetes de las piscinas… Los jóvenes guitarristas intentaban descifrar las falsetas del disco y los cantaores y cantaoras buscaban las empinadas notas de los temas del disco.

Sn embargo, la verdad era que José Monge Cruz se había ido. La Isla se quedaba sola. Su entierro fue equiparable al de un jefe de estado, 50000 personas seguían su féretro cubierto por la bandera gitana. No en vano era el rey de los Calés. No era algo que le gustara ni que disfrutara, pero no lo podía evitar. Las gitanas le llevaban los niños para que los tocara, sus apariciones eran multitudinarias. Su voz era un himno. El pueblo gitano, tan machacado y necesitado de referentes, le nombró soberano del cante gitano.

Su marcha dejó el trono vacío. Muchos le imitan, otros tantos incluso le superan en registros y tesitura. Ninguno, desde luego, en dulzura, profundidad y personalidad. La junta de Andalucía le otorgó la Llave del cante a modo póstumo. Cada cierto tiempo se hacen recopilatorios de sus discos y recitales o aparecen cantes inéditos.

Los genios nunca se van. Se fue José Monge Cruz un día como hoy, hace 25 años. Camarón es eterno.

Playlist de Youtube de Potro de Rabia y Miel.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS