Actualidad

[editar plantilla]

Celebración de la IV Jornada de Puertas Abiertas de la FSG en Málaga en el 2017 [editar]

22 de Junio de 2017
FSG Málaga

COMPARTIR
Celebración de la IV Jornada de Puertas Abiertas de la FSG en Málaga en el 2017Más de un centenar personas se acercan al trabajo de la Fundación Secretariado Gitano en Málaga en su IV Jornada de Puertas Abiertas.
Bajo el lema “Ven, es mucho lo que nos une” la Fundación Secretariado Gitano de Málaga abrió hoy sus puertas para acercar la cultura gitana, dar a conocer el impacto de su trabajo en el último año y recaudar fondos para apoyar sus distintos programas.

Fue una jornada festiva e informativa en la que grandes y pequeños disfrutaron de distintas actividades y tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la cultura gitana y el impacto del trabajo que realiza en Málaga la Fundación Secretariado Gitano.

En 2016, 31.847 personas se beneficiaron directamente de los distintos programas (491) llevados a cabo por la Fundación Secretariado Gitano a nivel estatal, poniendo el foco en empleo, educación, vivienda, sensibilización y lucha contra la discriminación.

Más de un centenar de personas entre vecinos, representantes de ONG, organizaciones y empresas, socios, voluntarios, vecinos y amigos participaron este viernes en la tercera Jornada de Puertas Abiertas de la Fundación Secretariado Gitano de Málaga (FSG). “Hemos querido dar a conocer desde dentro, el impacto de nuestro trabajo, acercándonos a la población malagueña, con una Carpa en la céntrica Plaza de Félix Sáenz, pero también para crear un espacio de convivencia; para acercar un poco más la cultura gitana. Ha sido una jornada única para compartir la ilusión y el compromiso que nos une, asegura Tamara Esteve Flores Coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano en Málaga”
Bajo el lema “Ven, es mucho lo que nos une” la FSG ha celebrado esta IV Jornada de Puertas Abiertas de manera simultánea en 55 sedes de toda España durante toda la semana, cada una con un programa de actividades adaptado a su realidad, su barrio y las personas con las que trabaja, que han participado de manera muy activa en todas las acciones.
En Málaga, La Jornada, que arrancaría a las 10:00 de la mañana simultanearía, un stand informativo en el que se expondrían los Programas sociales llevados a cabo tanto en la provincia como a nivel estatal, con nuestro mercadillo solidario (recaudación destinada a la ejecución de Proyectos sociales). Todo ello para conocer, más de cerca, a la comunidad gitana y el impacto de nuestros programas en la vida de miles de familias gitanas
Fue una mañana dinámica, en la que un centenar de visitantes, quisieron unirse a estas Jornadas, entre los que hubo, ciudadanos de “a pie”, y representantes de las diversas áreas de la realidad malagueña (políticos, entre ellos, Julio Andrade Concejal del área de Derechos Sociales del Ayto. de Málaga, Yolanda Gordillo, del Grupo Municipal Ciudadanos del Ayto. de Málaga, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, del Grupo Municipal “Málaga para la gente”, personal técnico de diversas administraciones, Ruth Sarabia, Directora General de Derechos Sociales y Participación Ciudadana y Vicesecretaria de Acción Social del PP, y Equipos de los centros educativos, etc.).
Este día festivo fue también “una oportunidad para agradecer a los socios y colaboradores de la FSG su implicación y confianza en nuestro proyecto”, aseguró el Mediador Intercultural de la Fundación en Málaga, Juan José Flores“. Su apoyo es esencial para seguir luchando por la igualdad de oportunidades para todos, también para las personas gitanas”.

Conociendo el impacto del trabajo de la Fundación en 2016

Además, a través del stand situado en Calle Larios con el material gráfico expuesto, los asistentes a la Jornada de Málaga pudieron conocer de cerca el impacto del trabajo de la FSG en 2016, recogidos en el Informe Anual 2016 que la Fundación acaba de difundir. Se puede consultar en: recogido en nuestro recién lanzado Informe Anual en: http://www.gitanos.org/informeanual/ y de forma específica los datos de Andalucía en http://gitanos.org/informeanual/andalucia/index.html.

ESTATAL

En toda España 2016, la FSG contó con un total de 120.448 participantes en la suma de sus diferentes programas (formación y empleo, educación, vivienda, lucha contra la discriminación, entre otros), siendo 31.847 personas las que se beneficiaron directamente. A través del programa de formación y empleo Acceder 3.743 personas consiguieron un empleo, se firmaron 5.757 contratos. En educación el programa de orientación y apoyo educativo Promociona se ha consolidado y ha permitido a la FSG trabajar directamente con 1.292 alumnos y 1.065 familias .El 88,6% del alumnado con el que se ha trabajado, ha continuado sus estudios tras la ESO.
En Málaga hemos atendido unas 2000 personas. En Empleo, a través del Programa Acceder 220 personas consiguieron un empleo y se realizaron 37 acciones formativas propias en los sectores de Hostelería, Distribución y Comercio y con el Programa Mixto de Formación. A través del Programa educativo Caixa Proinfancia, de la Obra Social la CAIXA, se han atendido a unos 200 menores y sus familias ofreciendo los servicios de: Refuerzo Educativo, Apoyo Psicológico, Talleres, Aula Abierta y Psicomotricidad, entre otros y con el Programa Promociona se ha trabajado con 41 niños y niñas de Primaria y Secundaría y 8 centros educativos.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS