Actualidad

[editar plantilla]

FSG Málaga organiza su Encuentro de Estudiantes gitanos y gitanas [editar]

22 de Junio de 2017
FSG Málaga

COMPARTIR
FSG Málaga organiza su Encuentro de Estudiantes gitanos y gitanas30 jóvenes participan en el Encuentro de Estudiantes Gitanos de la Fundación Secretariado Gitano de Málaga, para recibir reconocimiento a su proceso educativo y ser “referentes” en la comunidad gitana

El Encuentro de Estudiantes Gitanos y Gitanas de Málaga, que se celebró el pasado 20 de junio en el Centro de ciudadano Jorge Macías de la barriada Palma-Palmilla, fue una oportunidad para reconocer a las chicos y chicas que están cursando estudios en primaria y secundaria, postobligatorios y carreras universitarias, convirtiéndose, por tanto, en referentes dentro de la comunidad gitana.

Los objetivos de este Encuentro son:

  • Favorecer la continuidad en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Promover el éxito académico y la promoción a estudios superiores para una mejor capacitación tanto académica como formativa.
De esta manera se pretende ofrecer la otra cara del alumnado gitano que finaliza con estudios obligatorios y puedan servir de referentes para el resto de la comunidad, visibilizando con ello el avance y la evolución de la comunidad gitana en materia educativa.

La Jornada, que comenzó a las 18:00, empezó con una "Mesa Diálogo" compuesta por diversos agentes:
  • Francisco De la Torre, alcalde de Málaga.
  • Dolores De la Rosa, directora del IES Jardinés de Puerta Oscura, representando al resto de Centros que colaboran con la FSG.
  • Francisco Plantón, graduado en Magisterio y miembro de la Asociación de jóvenes gitanos “Aire nuevo Caló”.
  • Sonia Cortes, orientadora educativa de FSG Málaga.
  • Tamara Esteve, coordinadora provincial de la FSG en Málaga.
El evento continuó con el testimonio de David Dova, becario de la FSG y estudiante de Filología Hispánica en la Universidad de Málaga. Para pasar a la proyección de la Campaña de sensibilización de la FSG “La pregunta de Samuel” para visibilizar la ausencia de la historia y la cultura gitana en el currículo escolar y pedir que se incorpore. En este sentido, los asistentes respondieron a la pregunta de Samuel.

La Fundación Secretariado Gitano, desde sus inicios, ha centrado gran parte de sus esfuerzos en la Promoción educativa de la comunidad gitana. La educación es la mejor herramienta para el cambio social.

Los Encuentros de estudiantes y familias gitanas suponen un espacio de debate, que facilita la reflexión, el intercambio de situaciones, problemas y experiencias de éxito que se traducen en la visualización de referentes educativos y del cambio que va a protagonizar la comunidad gitana en materia de educación.

El evento se ha convertido en un lugar excelente para que el alumnado del Programa Promociona (Llevado a cabo en Málaga y pertenecientes a diferentes barriadas y ocho centros educativos y otros estudiantes de la provincia) se conociera, intercambiase experiencias y los chicos y chicas e conviertan en referentes y altavoces de su proceso educativo.

El programa de orientación y apoyo educativo Promociona se ha consolidado y ha permitido a la FSG trabajar directamente con 1.292 alumnos y 1.065 familias en toda España. El 88,6% del alumnado con el que se ha trabajado ha continuado sus estudios tras la ESO. En Málaga, con este programa educativo, hemos trabajado con 41 niños y niñas de Primaria y Secundaría, 31 familias y en 8 centros educativos.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS