Actualidad

[editar plantilla]

LA RED EUROMA RETOMA SU ACTIVIDAD Y TIENE SU PRIMERA REUNIÓN DEL PERIODO DE PROGRAMACIÓN 2014-2020 [editar]

LA FSG RELANZA EL TRABAJO DE ESTA RED EUROPEA QUE DESDE EL 2007 REÚNE A AUTORIDADES PÚBLICAS RESPONSABLES DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS Y DE LAS POLÍTICAS DIRIGIDAS A LA POBLACIÓN GITANA DE QUINCE PAÍSES. TAMBIÉN CUENTA CON LA PARTICIPACION DE LA COMISIÓN EUROPEA.

08 de Junio de 2017

COMPARTIR
LA RED EUROMA RETOMA SU ACTIVIDAD Y TIENE  SU PRIMERA REUNIÓN DEL PERIODO DE PROGRAMACIÓN 2014-2020

La Red EURoma pretende contribuir a la mejora del uso de los Fondos EIE para promover la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación de la población gitana. 

Los días 6 y 7 de junio la Red europea EURoma, de cuya Secretaría Técnica se encarga la Fundación Secretariado Gitano (FSG), celebró su primera reunión del actual periodo de programación en Madrid. Con los socios españoles como anfitriones, el encuentro reunió a los socios de la Red (autoridades públicas responsables de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) y de las políticas dirigidas a la población gitana) de doce países de la Unión Europea, así como a representantes de la Comisión Europea.  

Con esta reunión la Red reanuda sus actividades en el periodo de programación de los Fondos EIE 2014-2020, dando continuidad a sus ya ocho años de fructífero trabajo conjunto para contribuir a la mejora del uso de los Fondos EIE para promover la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación de la población gitana durante el periodo 2007-2013. La reunión que tuvo lugar estos días de junio, dedicó su primer día a hacer un repaso de elementos clave del marco europeo para la inclusión de la población gitana y los Fondos EIE, así como a la situación actual en lo que respecta a la implementación de los Programas Operativos de relevancia para la población gitana en cada uno de los países socios. En base a este análisis, se debatió sobre el papel que puede tener la Red EURoma para apoyar a los socios en la implementación eficaz de los Fondos EIE para la inclusión social de la población gitana en el actual período de programación y se trabajó en el desarrollo de un plan de trabajo para los próximos dos años. 

El segundo día los participantes tuvieron la oportunidad de conocer mejor el contexto español, analizando el marco político para la inclusión de la población gitana (en particular la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana), los Programas Operativos de relevancia a nivel nacional y regional, así como algunas iniciativas financiadas en el marco de estos programas y gestionados por la FSG  (Aprender Trabajando, Promociona y Calí)con el objetivo de identificar elementos de éxito y retos así como ámbitos para la futura cooperación transnacional entre los socios de la Red y otros actores.

La red EURoma nació en 2007 para transferir la experiencia positiva que la FSG tenía desde que en el año 2000 empezó a gestionar Fondos Estructurales para avanzar en la inclusión de la población, siendo pionera en Europa, no sólo por ser una de las pocas ONG gestoras de fondos europeos, sino por desarrollar metodologías de trabajo sólidas y lograr tan buenos resultados.

Muchos gobiernos y entidades europeas venían mostrando gran interés por conocer la metodología del programa Acceder (y posteriormente del Promociona), y la FSG, con el apoyo y liderazgo del Ministerio español de Trabajo, a través de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, lanzaron la red EURoma en 2007, como iniciativa española dirigida a fomentar un mejor uso de los Fondos europeos para la inclusión de la población gitana. Para más información sobre los ocho años de trabajo de la Red, véase su último informe 'Promoviendo el uso de los Fondos EIE para la inclusión de la población gitana. Un repaso a los ocho años de trabajo de EUROMA y cómo está considerada la inclusión de la población gitana en el periodo de programación 2014-2020’.   

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS