Actualidad

[editar plantilla]

El 25 de mayo se inauguró en las Cortes de Castilla y León una exposición sobre las obras del pintor Luis Sáez [editar]

La muestra está compuesta por los cuadros donados por Javier Sáez, hijo del reconocido pintor burgalés Luis Sáez a la Fundación Secretariado Gitano y los fondos obtenidos de la venta de las obras expuestas, se destinarán a financiar becas para mujeres gitanas que quieran realizar estudios de Postgrado en las universidades de Castilla y León.

19 de Mayo de 2017
FSG Educación

COMPARTIR
El 25 de mayo se inauguró en las Cortes de Castilla y León una exposición sobre las obras del pintor Luis SáezLa exposición de las obras de Luis Sáez se inauguró el 25 de mayo en las Cortes de Castilla y León, en Valladolid. Con ello se pretende destacar la trayectoria artística del pintor además de conseguir financiación con la venta de las obras para el Proyecto Becas Fundación Secretariado Gitano-Luis Sáez.

El Proyecto de Becas Fundación Secretariado Gitano-Luis Sáez nace precisamente con la donación en 2016 de 284 obras de arte –óleos, grabados, dibujos y bocetos– de manos de Javier Sáez, trabajador de la Fundación. Una beca concedida al pintor siendo joven para cursar estudios superiores en Madrid fue determinante para su formación y el éxito posterior de su obra. Con este proyecto el trabajo de Luis Saéz vuelve a la sociedad convertido en becas para la educación de mujeres gitanas y en nuevas oportunidades para aquéllas que quieran realizar estudios superiores de postgrado.

Este es un proyecto liderado por la FSG y que cuenta con la colaboración de la Fundación Villalar Castilla y León y la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FuesCyL). El objetivo principal que se persigue es dotar a mujeres gitanas de un apoyo económico y una orientación académica que les permita finalizar una trayectoria educativa de largo recorrido con éxito.

La presencia de la comunidad gitana en la universidad es prácticamente testimonial: hoy en día menos del 1% de las personas gitanas tienen un título universitario, cuando en el conjunto de la población hay un 25%. Y si hablamos de mujeres la brecha es aún mayor ya que el abandono educativo es significativamente mayor en las chicas gitanas:

  • A los 16 años sólo un 52% continúa estudiando, datos que baja hasta el 25% a los 20 años.
  • A los 24 años, sólo un 1,3% de las jóvenes gitanas tiene algún título universitario frente al 27,8% de las jóvenes del conjunto de la población.
Con este Proyecto, en el curso 2016/2017 se ha impulsado la presencia en las universidades de cuatro mujeres gitanas que están cursando diferentes Masters en las Universidades de Valladolid, Burgos y León.

Uno de los objetivos de la exposición que comienza el 25, aparte de mostrar la trayectoria artística del pintor, es conseguir financiación para poder consolidar el Proyecto `Becas Fundación Secretariado Gitano-Luis Sáez` y conseguir que cada año llegue a un mayor número de jóvenes gitanas.

Cualquier persona o entidad que quiera colaborar con este Proyecto, puede hacerlo:
  • Adquiriendo alguna de las obras de Luis Saéz donadas a la Fundación, que puedes consultar en el Catálago.
  • Haciendo un donativo para el proyecto
  • Convirtiendo a tu empresa en aliada del proyecto.
Para más información sobre cómo colaborar, escribir un email a: alianzas.corporativas@gitanos.org o llamando al teléfono: 91 422 0960.

La información sobre el todo el proyecto está disponible en www.gitanos.org/becas_fsg_luissaez
Porque la Universidad también es cosa de mujeres gitanas.

Para aquéllos que quieran acercarse a disfrutar de la obra del pintor, la exposición titulada "La belleza, el misterio y el dolor", ha sido comisariada por el escritor, Premio Castilla y León de las Letras 2016, Óscar Esquivias y estará expuesta en el vestíbulo principal de las Cortes de Castilla y León desde el 25 de mayo hasta el 17 de septiembre.

El horario de visitas será de lunes a viernes de 17h. a 20h. Sábados, domingos y festivos de 11h. a 20h.

Al anochecer, también se podrá disfrutar de una proyección sobre la muestra, en la fachada de las Cortes que da a la Avenida de Salamanca.

Hay posibilidad de concertar visitas guiadas de forma gratuita, de lunes a jueves de 17h a 20h para grupos de al menos 10 personas, reservando la cita previamente en los teléfonos 983 421 550 / 983 421 551 o en el email: general@fundacionvillalarcyl.es

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD