Actualidad

[editar plantilla]

La inserción laboral: una de las prioridades de la “X Solidaria” [editar]

Entidades sociales como Cruz Roja Española, COCEMFE o Movimiento por la Paz ofrecen programas dirigidos a personas con necesidades de inserción sociolaboral

27 de Abril de 2017
Plataforma de ONG de Acción Social (POAS)

COMPARTIR
La inserción laboral: una de las prioridades de la “X Solidaria”
  • Cerca de 70 millones de euros serán invertidos en programas que atienden a personas con necesidades educativas o de inserción laboral .
  • Entidades sociales como la Fundación Secretariado Gitano, Cruz Roja Española, COCEMFE o Movimiento por la Paz ofrecen programas dirigidos a personas con necesidades de inserción sociolaboral.

Gracias a las personas contribuyentes que marcan la casilla “X Solidaria” en la declaración de la Renta, alrededor de 70 millones de euros se destinarán durante este año 2017 a la atención de personas con necesidades educativas o de inserción sociolaboral.

El desempleo en España continúa siendo una preocupación de primer orden: un total de 3.702.137 personas sufren actualmente las consecuencias de la crisis económica y no tienen empleo, según constata el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en su registro del paro de marzo de 2017.

Para hacer frente a esta situación, la “X Solidaria” destina un alto porcentaje de su recaudación en programas desarrollados por distintas organizaciones sociales que favorecen la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. De los casi 230 millones recaudados mediante las aportaciones voluntarias de las personas que marcan la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta, alrededor de 68 millones de euros se destinan a programas que atienden a personas con necesidades educativas o de inserción laboral, es decir cerca del 30% del total. (Ver programas de Empleo)

De este modo, los programas de empleo Acceder y de educación Promociona de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) se consolidan como las iniciativas más eficaces y de mayor impacto para la inclusión social de la población gitana, también gracias a la aportación del IRPF. Con Acceder pone en marcha acciones de intermediación laboral para conseguir la incorporación efectiva de la población gitana al empleo con especial atención a la juventud más desfavorecida. En 2016 atendió a 18.083 personas, de las que 3.743 accedieron a un empleo, y 5.201 recibieron formación. Con implantación en 46 ciudades, Promociona persigue  el éxito educativo de los niños y niñas gitanas en la fase de la ESO y su continuidad en los estudios. En 2016 acompañó a 1.292 alumnos y alumnas en educación Primaria y Secundaria de los que el 80% del alumnado de 4º de la ESO se graduó, y el 87% se matricularon en estudios de posobligatorios.

De igual manera, desde Movimiento por la Paz-MPDL-, se desarrollaron 12 cursos de formación ocupacional para 370 personas en 2016. Este programa promueve la inserción laboral de personas en situación de precariedad o en riesgo de exclusión, como jóvenes, inmigrantes, solicitantes de asilo, personas refugiadas y mujeres desfavorecidas, ofreciéndoles itinerarios laborales integrados individualizados y oportunidades de empleo.

Así mismo, Cruz Roja Española trabaja para lograr el acceso al mercado de trabajo de las personas en dificultad social. A través del proyecto “Impuls@, Apoyo al Autoempleo y Microcréditos”, dedican parte de sus esfuerzos a aumentar la empleabilidad de las personas con especiales dificultades de inserción laboral y con una idea de negocio para que puedan conseguir trabajar por cuenta propia creando su propia empresa. En 2016, a través de este proyecto desarrollado en 13 provincias, se informó y asesoró a 1.722 personas, lo que permitió que se pusieran en marcha 158 nuevas empresas, y que se apoyara a otras 333 empresas para su consolidación.

De igual forma, COCEMFE, organiza y ejecuta el programa de “Red de Apoyo a los Servicios de Integración Laboral”. Mediante este proyecto se da soporte, apoyo tecnológico y administrativo a esta red de apoyo, así las personas con discapacidad física y orgánica pasan por un proceso de intermediación y orientación laboral que favorece su inclusión en el mercado de trabajo 

Cáritas Española desarrolla programas de acceso al empleo para personas en situación de pobreza y para la inserción socio-laboral de personas migrantes, así como la Unión Romaní quien gestiona un amplio programa de inserción socio-laboral y educativo dirigido a la población gitana. 

Por su parte, la Federación de Mujeres Progresistas cuenta con dos programas para favorecer la incorporación y permanencia de las mujeres en el mercado laboral. Desde “Integración Laboral de las Mujeres” se hicieron el pasado año itinerarios personalizados y talleres de empleo en función de las necesidades diagnosticadas a 680 mujeres de 17 nacionalidades distintas. Desde la “Plataforma de Orientación Sociolaboral Iguálate“, que en 2016 recibió 90.857 visitas, principalmente se fomenta la participación y el intercambio de experiencias de mujeres de diferentes generaciones mediante encuentros virtuales y aulas chat de empleo e igualdad, una newsletter (1.800 cuentas suscritas), un revistero virtual, y se realizan cursos de formación semipresenciales sobre orientación socio-laboral, marketing y manejo de redes sociales. 

 “Gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta,  este año se han puesto en marcha un total de 1.378 programas sociales desarrollados por 497 entidades de acción social. 

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, destinar un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.” 

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS