Actualidad

[editar plantilla]

"¿Por qué la historia y la cultura del pueblo gitano no salen en mis libros del cole?” [editar]

La Pregunta de Samuel es una campaña que pide que la historia y la cultura del pueblo gitano se incorporen en el currículo escolar

08 de Abril de 2017
FSG

COMPARTIR
Con motivo del 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano lanza la campaña La Pregunta de Samuel, para visibilizar la ausencia de la historia y la cultura gitana en el currículo escolar y pedir que se incorpore. 

“¿Por qué la historia y la cultura del pueblo gitano no salen en mis libros del cole?” Samuel es un niño gitano de 10 años que ha lanzado esta pregunta a sus padres, sus profesores, la directora de su colegio, incluso a un responsable de Educación… pero hasta ahora nadie ha sabido contestarle…. Por eso quiere buscar respuestas en el Ministerio de Educación.

En los textos escolares existen multitud de referencias y datos históricos sobre diferentes pueblos y culturas, pero no se encuentra ninguna referencia a la historia y la cultura del Pueblo Gitano.

La pregunta inocente de un niño se convierte en la demanda formal de la comunidad gitana ante los poderes públicos: queremos que la historia y la cultura del Pueblo Gitano se incorpore en el currículo escolar de Primaria y Secundaria Obligatoria.

“La pregunta de Samuel” es una campaña de sensibilización de las ONG del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, del que forma parte la Fundación Secretariado Gitano. Lanzada con motivo del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, pretende visibilizar la ausencia de la historia y la cultura gitana en los contenidos escolares, sensibilizar a la sociedad española y los poderes públicos sobre la necesidad de conocer más y mejor al Pueblo Gitano para contribuir así a cambiar, desde la infancia, la imagen social negativa de las personas gitanas y eliminar estereotipos y prejuicios que conducen a la discriminación.

La campaña busca impulsar el reconocimiento social del Pueblo Gitano y promover la difusión de su historia y cultura, promoviendo una imagen social más plural y diversa.  El desconocimiento de la comunidad gitana ha contribuido de manera sistemática bien a su invisibilidad o a la generación de una imagen sesgada.

El propio Pueblo Gitano se verá reflejado en los libros escolares, sintiéndose parte del relato común, favoreciéndose así la inclusión social y el ejercicio de la ciudadanía plena. Esto servirá para aproximar más a familias y alumnado gitano al sistema educativo.

Como indican en su Comunicado las ONG del Consejo Estatal del Pueblo Gitanos, “creemos en una escuela que pueda contribuir a la igualdad entre las personas, una escuela que contribuya a que haya ciudadanos más cultos, pero también más críticos y solidarios, donde la diversidad cultural se perciba como una riqueza y donde impere la tolerancia y el respeto hacia las diferencias. Una escuela donde los contenidos sean también un reflejo del pluralismo cultural y social”.

Lema de Campaña

 “Es muy difícil aprender algo que no te enseñan” es el lema y el punto de partida creativo de esta campaña, que cuenta con un vídeo (subtitulado en castellano e inglés), una línea gráfica que se adapta a diferentes piezas (cartel, marcapáginas y lapiceros), además de gráficas para internet y redes sociales.

Cartel de la campaña La Pregunta de Samuel
Cartel de la campaña La Pregunta de Samuel

El pasado 4 de abril, se lanzó un vídeo teaser (anticipo para crear expectación) en redes sociales, en torno a cuál sería la pregunta de Samuel. El día 8, coincidiendo con el Día Internacional del Pueblo Gitano se desveló la pregunta.

Podéis sumaros a la iniciativa difundiendo la campaña y utilizando el hashtag #LaPreguntadeSamuel o bien firmando esta petición para pedir al Ministerio de Educación que la historia y la cultura gitana se incorporen en el currículo escolar. (landing web)

La campaña está teniendo un importante impacto en medios de comunicación (sumando audiencias de más de 4 millones de personas) y en redes sociales (el nº de reproducciones de los vídeos asciende a más de 210.000 entre Facebook, YouTube y Twitter).

 

Marcapáginas
Marcapáginas

8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano

El 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano. Esta fecha recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. Desde hace unos años el '8 de abril' está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales y europeas.

Desde los últimos años, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, del que forma parte la Fundación Secretariado Gitano, aprovecha esta fecha para lanzar acciones de sensibilización social.

En este DOSSIER de nuestra web tenéis más información de esta celebración. Podéis encontrar declaraciones oficiales por el Día Internacional del Pueblo Gitano de la Comisión Europea y otras ONG e instituciones, el Congreso de los Diputados, así como de los parlamentos y gobiernos autonómicos de Extremadura, Castilla y León, o Galicia, además de información de actos organizados por diferentes Ayuntamientos. 

El Consejo Estatal del Pueblo Gitano (CEPG) ha celebrado, un año más, la Ceremonia del Río en Madrid. Un acto presidido por Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, como presidente del Consejo, y en el que han participado representantes políticos, miembros de las administraciones públicas y de las ONG que forman el CEPG, así como personas gitanas y no gitanas que se han unido a esta celebración. El Secretario de Estado Mario Garcés hizo mención a la campaña "La Pregunta de Samuel" en su intervención.

Un año más, el impacto del 8 de abril en medios de comunicación y redes sociales ha sido muy importante, sumando apoyos de personalidades como Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Susana Díaz, Iñigo Errejón, Carolina Bescansa...  o posicionamientos institucionales del PSOE, Fundación Internacional de Derechos Humanos, Izquierda Unida, Grupo Parlamentario Popular, Comunidad de Madrid, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ayuntamiento de Barcelona, Parlamento y Generalitat de Cataluña, entre otros muchos. 

El hashtag de Twitter #DíadelPuebloGitano fue trending topic el 8 de abril (7ª posición del día) y el hashtag de la campaña #LaPreguntadeSamuel quedó en la posición 70º.

Mario Garcés
Mario Garcés

LANZAMOS LA PREGUNTA... RECIBIMOS ESTAS RESPUESTAS

En los Encuentros de Estudiantes y Familias del programa Promociona que estamos organizando en diferentes ciudades españolas estamos aprovechando para preguntar a estudiantes, profesores, padres y madres o delegados de Educación por qué es tan necesario que la historia y la cultura del pueblo gitano aparezca en los libros de texto. Aquí os dejamos estos vídeos breve a modo de respuestas recabadas en diferentes lugares.
En Andalucía, nos han contestado la delegada de Educación de Almería, Francisca Fernández; el delegado de Educación de Granada, Germán González; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el concejal de Bienestar Social de Málaga, Julio Andrade; profesores y profesoras como Aurora Bolivar, de Almería; Margarita Belinskaya, de Granada; Dolores Castillo y Rosa Ramos, del IES Jardines de Puerta Oscura de Málaga; María Dolores Saiz, del SAFA-Linares de Jaén; el abogado y mentor Emiliano Sánchez, de Jaén; el presidente de la asociación juvenil gitana Aire Nuevo Caló, Francisco Plantón;madres y padres de alumnos  Promociona como Rosa Fernanda Moreno de Linares; y alumnos como Ainara, Isaac, Noelia y Juan Luis.

Desde Galicia nos han respondido: Yan, voluntario de FSG Vigo; Lorena, orientadora laboral  y Vanesa, educadora de de FSG Vigo; y Nair, alumna Promociona. Además de estudiantes y familias gitanas de Pontevedra que han mostrado su apoyo a la reivindicación de Samuel.

Desde Cantabria, ha contestado Santiago Ferreiro Míguez, director del CEIP “Mª Sanz de Sautuola”  de Santander; y otros docentes se han sumado al "Y Yo" también apoyo a Samuel con este vídeo.

Desde Extremadura, Marisol y Teresa madres de alumnos Promociona también responden por qué es importante que sus hijos puedan estudiar la historia y cultura del pueblo gitano.

En el Encuentro de Estudiantes de Cataluña, pasaron por nuestro objetivo Sara,alumna Promociona; Mónica Chamorro, responsable del departamento de Educación de la FSG; Fernando Macías, investigador del Centro de Estudios Gitanos (CEG) de CREA; Daniel Diaz, docente Pro-Infancia en Barcelona; Antonio, becario de la FSG y Aaron.

 

Documentos de interés

Enlaces

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS