Actualidad

[editar plantilla]

Presentación Estudio - Mapa Vivienda y Población Gitana 2015 en Asturias [editar]

03 de Abril de 2017
FSG Asturias

COMPARTIR
Presentación Estudio - Mapa Vivienda y Población Gitana 2015 en AsturiasEl director general de la Fundación Secretario de España, Isidro Rodríguez, ha presentado en Oviedo los datos recogidos en el Estudio-Mapa sobre Vivienda y Población Gitana 2015, durante un acto al que ha asistido la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, así como representantes de varios municipios de la región

El día 3 de abril de 2017 se presentó en el Palacio Conde Toreno de Oviedo el Estudio – Mapa sobre vivienda y Población gitana 2015.

La Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020 distingue cuatro áreas clave en las que se han de priorizar las actuaciones para fomentar la inclusión social de la población gitana: educación, empleo, vivienda y salud.

Y para medir el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Estrategia, se prevé la realización de una serie de estudios que permitan la realización de comparaciones entre la situación de la población gitana y el conjunto de la población española.

Uno de los estudios previstos en la Estrategia era la replicación del Mapa sobre vivienda y Población Gitana en España, para ofrecer información comparable sobre la evolución de la situación de la población gitana en relación con el alojamiento y la vivienda desde el último estudio realizado en 2007. Por esta razón, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el marco de sus competencias (como responsable del seguimiento de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020, aprobada por Acuerdo del Consejo de Ministros el día 2 de marzo de 2012), procedió a realizar convocatoria mediante procedimiento abierto para la contratación de la realización de dicho estudio, siendo adjudicataria del servicio la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

En la realización del estudio en El Principado de Asturias la FSG ha contado con la participación de las instituciones regionales y locales, especialmente los servicios sociales de Base, organizaciones sociales y personas gitanas.

Concluido el “Estudio-Mapa sobre vivienda y Población Gitana 2015”, pensamos que su conocimiento puede ser de alto interés para las instituciones del Principado de Asturias, para la población en su conjunto, para las personas gitanas y personas afectadas por situaciones de chabolismo e infravivienda y especialmente para los responsables públicos de políticas de vivienda y bienestar social, por lo que se organiza esta Jornada con objeto de presentar los resultados del mismo, sus conclusiones y recomendaciones.

Para la Inauguración se contó con la presencia de Pilar Varela Díaz, Consejera de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno del Principado de Asturias, Mª Dolores Ruiz Bautista. Subdirectora General de Programas Sociales. Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Cecilia Pérez Sánchez, Federación Asturiana de Concejos y con Isidro Rodríguez Hernández, Director General de la Fundación Secretariado Gitano.

Para la Presentación de los resultados del Estudio se contó con Mª Teresa Andrés, Directora del Departamento de Inclusión Social. Fundación Secretariado Gitano, Sonia Llera, Consultora DALEPH

Después de la pausa se analizaron las  EXPERIENCIAS PÚBLICAS DE INCLUSIÓN RESIDENCIAL CON POBLACIÓN GITANA EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS y para ello se contó con los siguientes profesionales

POBLACIÓN GITANA Y VIVIENDA PÚBLICA EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS, Fermín Bravo Lastra. Director General de Vivienda, del Gobierno del Principado de Asturias

LA PERSPECTIVA DE LAS FAMILIAS GITANAS BENEFICIARIAS, Coordinadora Técnica Departamento de Inclusión Social, FSG Inés Cedrón.

Participante Plan de Erradicación del Chabolismo de Gozón. Noemí Jiménez.

EL PROGRAMA DE REALOJO DE AVILÉS Y CASTRILLÓN., Directora de la Fundación San Martín Carmen Mosegui Aristegui

ERRADICACIÓN DEL CHABOLISMO EN LOS MUNICIPIOS DE POLA DE SIERO Y GOZÓN., Trabajadora Social del Ayuntamiento de Pola de Siero Elvira Antuña Suárez.

Responsable del Proyecto “Accediendo a Vivienda” del Marta Alonso-Buenaposada Veiras. Ayuntamiento de Gozón

El cierre de la jornada se llevó a cabo por Lina María Menéndez Sánchez. Directora General de Servicios Sociales y Proximidad Víctor García Ordás .Director Territorial Fundación Secretariado Gitano

Los datos presentados sobre Asturias son en resumen:

El 93% de las familias gitanas en Asturias conviven en viviendas normalizadas con el resto de la población, según el estudio correspondiente al año 2015 elaborado por la Fundación Secretariado Gitano, que identifica 2.764 viviendas ocupadas por 11.542 personas de esta etnia en el Principado.

La cifra de 2.764 viviendas con población gitana en 2015 supone un incremento del 53,13% respecto al estudio del año 2007, en que se registraron 1.805, y establece una distancia considerable de las identificadas en 1991.

Las viviendas ocupadas por la población gitana en Asturias representan el 2,63% del conjunto de España, y se distribuyen en la comunidad autónoma en 39 municipios frente a los 27 de 2007.

En cuanto a la tipología de los edificios en que se ubican las viviendas, la mayoría de las estructuras son normalizadas (92,91%), de las cuales el 80,5% son pisos o edificios en altura y el 12,41% corresponden a viviendas unifamiliares.

Las viviendas clasificadas como infraviviendas se reducen al 7,08% del total (196 viviendas) desde casi el 15% que representaban en 2007 cuando ascendían a 270 viviendas y el 65% de 1991
Noticia RTPA Informativos

Noticia RTVE. Panorama Regional

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS