Actualidad

[editar plantilla]

Peregrinación a Almeria por la beatificación de Emilia, la canastera, gitana mártir [editar]

23 de Marzo de 2017
FSG

COMPARTIR
Peregrinación a Almeria por la beatificación de Emilia, la canastera, gitana mártir

El departamento de Pastoral Gitana de la Conferencia Episcopal organiza una peregrinación a Almería con motivo de la beatificación de la gitana Emilia Fernández Rodríguez, la 'Canastera de Tíjola'

El departamento de Pastoral Gitana de la Conferencia Episcopal organiza una peregrinación a Almería con motivo de la beatificación de la gitana Emilia Fernández Rodríguez, la 'Canastera de Tíjola' los días 22 a 24 de marzo. 
A este importante evento asistirán gitanos y gitanas de toda España. Por parte de la Fundación Secretariado Gitano irá una delegación encabezada por su presidente, Pedro Puente Fernández. 

Emilia Fernández es la primera gitana beatificada por la Iglesia Católica. Nacida en Tíjola en 1914, hija de un jornalero, vivió en una cueva toda su vida. Aprendió a trabajar la estameña, siendo conocida pronto como la canastera. Era alta, guapa y alegre. Juan Cortés, su futuro esposo, fue declarado prófugo en 1936. A comienzos de 1938, Emilia y Juan se casaron por el rito gitano y Emilia quedó embarazada. Fueron detenidos y llevados a Almería, cada uno a una prisión distinta.En la cárcel se convierte y aprende a rezar el rosario. Por no querer delatar a quien se lo había enseñado es recluida en una celda de aislamiento donde, en enero de 1939, da a luz una niña y dos semanas más tarde fallece.Emilia la canastera es, desde este año 2017, mártir del rosario. Una gitana trabajadora, alegre, piadosa, leal y buena madre. Un ejemplo de que nunca es tarde para volverse a Dios y que El llama a todos los pueblos.

Extracto de la presentación del libro Emilia «La canastera», Mártir del Rosario, por Martín Ibarra Benlloch. Ediciones Palabra, 2017.

Emilia Fernández la Canastera / Programa de Gitanos RNE Radio Exterior 16.07.17

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS