Actualidad

[editar plantilla]

La Participación Social como herramienta para combatir la discriminación hacia la juventud gitana [editar]

Jóvenes gitanos y gitanas de Extremadura y Andalucía se reúnen para trabajar la Participación social

07 de Noviembre de 2016
FSG Inclusión Social

COMPARTIR
La Participación Social como herramienta para combatir la discriminación hacia la juventud gitanaJóvenes gitanos y gitanas de Extremadura y Andalucía cierran el ciclo de encuentros del proyecto de “Promoción de Valores Solidarios” centrados en el discurso de odio en redes sociales y en la reivindicación de una ciudadanía de pleno derecho para la propia juventud

El 29 de octubre, se celebró el tercer taller de sensibilización en Málaga, al que asistieron 38 jóvenes de Málaga y del Campo de Gibraltar y en el que se trabajaron temas de empoderamiento juvenil y participación ciudadana activa. Asímismo, jóvenes gitanos y gitanas referentes compartieron sus experiencias profesionales y también comentaron su proceso educativo. Además, se realizaron dinámicas para detectar las necesidades y recursos de la zona en lo relativo a la juventud.

La mesa de apertura la ocuparon Mar Torres del Area de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga que compartió las iniciativas y recursos disponibles para la juventud malagueña,Silvia Cabrera del Instituto de la Juventud de Andalucía, que presentó los programas que está llevando a cabo el IAJ para los jóvenes en Málaga, Inés Cedrón del Departamento de Inclusión de la FSG y coordinadora del programa de “Promoción de valores solidarios” y Francisco Planton, Presidente de la Asociación Juvenil Gitana Aire Nuevo Caló.
Posteriormente, El 4 de noviembre, el grupo de jóvenes líderes de la FSG se desplazó hasta Mérida para celebrar el cuarto seminario de sensibilización con los jóvenes gitanos y gitanas de la zona.

Este seminario sirvió para que más de 60 jóvenes interactuaran con parte del grupo motor de jóvenes de la Fundación y se trabajaran temas sobre el empoderamiento además de ofrecerse herramientas para que la juventud gitana de Extremadura se exprese y participe en espacios de juventud.
La mesa inaugural estuvo presidida por Felipe González, director del Insituto de la Juventud de Extremadura y María Teresa Suárez, directora territorial de la FSG Extremadura, que contextualizó la situación de la juventud gitana en Extremadura y explicó las actuaciones que la FSG está llevando a cabo en la región. Por útimo, María Teresa Heredia, secretaria de la asociación juvenil gitana Aire Nuevo Caló presentó a dicha entidad.

Como en todos los encuentros del programa, en sendos encuentros , se presentó la campaña de sensibilización “Gipsy Filter” en contra del ciberodio, diseñada por la Fundación Secretariado Gitano en conjunto con la asociación juvenil gitana Aire Nuevo Caló. Para más información sobre la campaña, se puede visitar la web https://www.gipsyfilter.com/.

Estas iniciativas han sido posibles gracias al programa de “Promoción de valores solidarios Tolerancia, Participación, No Discriminación entre Jóvenes Gitanos y No gitanos” subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del INJUVE dentro de la convocatoria de programas con cargo al IRPF.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS