Actualidad

[editar plantilla]

Amnistía Internacional Europa, la realizadora Pilar Távora, la empresa Gestamp, el Colegio María Sanz de Sautuola (Santander), la religiosa Carmen López Arjona y el activista gitano Manuel Heredia, recogen los Premios FSG 2016 [editar]

Los Premios Fundación Secretariado Gitano reconocen el compromiso y esfuerzo de personas o entidades que desarrollan una destacada labor en la defensa y apoyo de la comunidad gitana, en cinco categorías.

24 de Febrero de 2017
FSG

COMPARTIR
Amnistía Internacional Europa, la realizadora Pilar Távora, la empresa Gestamp, el Colegio María Sanz de Sautuola (Santander), la religiosa Carmen López Arjona y el activista gitano Manuel Heredia, recogen los Premios FSG 2016

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) celebró el 23 de febrero, el acto de entrega de la edición 2016 de sus Premios en una ceremonia que ha reunido a más de 100 personas de ámbitos como el Tercer Sector, las administraciones públicas, empresas, etc. en la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE).

El acto, presentado por dos jóvenes gitanos del equipo central de la FSG, Ana Segovia, periodista y Fernando Morión, maestro, comenzó con la actuación musical del grupo flamenco “Pellizcos del foro". A continuación Pedro Puente, fundador y presidente de la FSG, daba la bienvenida a los asistentes y situaba el objetivo principal de los Premios: “reconocer la labor de promoción social y defensa de derechos de la comunidad gitana desde distintas perspectivas y sensibilidades”. Señaló también que “una  sociedad que aspira a ser mejor, más solidaria y más cohesionada no puede dejar atrás a una parte tan importante de sus ciudadanos, como son los españoles gitanos y gitanas”.

Entre los asistentes se encontraban Antonio Vázquez, vicepresidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano; Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector; Carlos Susías, presidente de EAPN_es; Arantxa Vicario presidenta de Amnistía Internacional España; Diego Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana o José Luis Blanco, director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, entre otras personas.

Los Premios Fundación Secretariado Gitano reconocen el compromiso y esfuerzo de personas, empresas, instituciones, entidades o iniciativas que contribuyen significativamente a mejorar la vida de las personas gitanas más vulnerables y/o que desarrollan una destacada labor en la defensa y apoyo de la comunidad gitana, en su acceso a la ciudadanía, en la promoción de un trato más igualitario o en su reconocimiento social.

Un jurado externo, formado por personalidades del ámbito social, cultural y empresarial ha sido el encargado valorar las candidaturas recibidas y seleccionar a los ganadores. Esta edición ha estado formado por José María Vera, director de Oxfam Intermón España; María González, directora de Porticus Iberia; Luis Monge, director de RSC del Banco Santander; Natalia Basterrechea, responsable de asuntos públicos de Facebook España y Portugal; Mara Torres, escritora, periodista, presentadora de La2 Noticias de RTVE; Pitingo, músico; y Valentín Suárez, secretario del patronato de la Fundación Secretariado Gitano.

En su edición de 2016, los Premios Fundación Secretariado Gitano incluyen cinco categorías con el objetivo de poner de relieve la labor social, cultural o humana de los premiados:

“Comunica Con Conciencia” a la directora de cine Pilar Távora

El jurado a valorado su gran contribución, a través de los medios audiovisuales, a visibilizar la realidad de las personas gitanas, alejada de tópicos y mostrando su heterogeneidad… y por poner en valor las aportaciones del pueblo gitano a la historia y a la cultura de España. 

Además, ha destacado su trayectoria, el compromiso social y sensibilidad de su trabajo, huyendo de sensacionalismos, clichés y estereotipos; proporcionando claves para una mejor comprensión de la historia del pueblo gitano y su situación actual.

Entregan el Premio Antonio Soto, patrono de la Fundación Secretariado Gitano y Natalia Basterrechea, Directora de Asuntos Publicos de Facebook España y Portugal, y miembro de nuestro Jurado.

"Educación es Futuro" al Colegio Público María Sanz de Sautuola de Santander

Recibe el Premio por su especial atención a la diversidad, la calidad e impacto de su programa educativo y el fomento de la convivencia.

El jurado ha valorado especialmente la implicación y compromiso de todo el centro escolar en la atención educativa del alumnado más desfavorecido, logrando resultados académicos por encima de lo esperado reduciendo significativamente la tasa de fracaso escolar. Ha resaltado el mérito del profesorado al trabajar la diversidad día a día; el esfuerzo constante del alumnado; y la capacidad del centro como referente e inspiración para otros centros escolares.

Santiago Ferreiro, Director del Centro, recogía el Premio de manos de José Luis Blanco, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y de Mónica Chamorro, directora del Departamento de Educación de la Fundación Secretariado gitano.

 

"Empresa Transformadora" a Gestamp

Gestamp recibe el premio por ser pionera al abrir un sector que ofrece a la juventud gitana una opción de trabajo de calidad y una alternativa de vida digna.

El Jurado ha valorado especialmente la apuesta de Gestamp en Valencia que ha concluido con la contratación laboral de jóvenes gitanos en riesgo de exclusión social tras un itinerario formativo de 6 meses. Además, ha resaltado el impacto de una iniciativa que abre una nueva ventana laboral para personas gitanas en un sector en el que están infrarrepresentadas.

Recogía el premio Carmen Selma, Gerente de la Planta de Gestamp Levante y lo entregaron nuestra compañera orientadora laboral de Valencia, Sefa Moreno, y Alejandra Gail, de Accenture, empresa ganadora de nuestro premio en 2015.

SOLIDARIDAD CON G en su modalidad colectiva, a Amnistía Internacional Europa

El premio se concede a Amnistía Internacional Europa por su decidida y efectiva defensa de los derechos humanos de la población gitana en Europa. El trabajo de Amnistía Internacional a través de sus campañas y numerosos estudios, ha sido clave para fortalecer la defensa de la causa gitana, y ha contribuido, sin lugar a dudas, a promover una mayor igualdad y no-discriminación de la población gitana en Europa.

El jurado ha valorado especialmente la trayectoria de AI Europa desde que en 2006 empezara a abordar la cuestión gitana de forma específica y decidida; y el alcance del impacto de su trabajo en la población gitana europea, que ha contribuido, además, a visibilizar una realidad ignorada. Ha valorado también su labor de incidencia política que ha ayudado a poner la causa gitana en la agenda europea y a impulsar el cumplimiento de la legislación antidiscriminación en Europa.

Recogía el premio Fotis Filippou, director de Amnistia Internacional Europa de manos de Laura Vega, Patrona de Oxfam Intermón y Gonzalo Montaño, compañero en el Departamento de Incidencia y defensa de derechos de la Fundación Secretariado Gitano.

SOLIDARIDAD CON G en su modalidad individual a Carmen López Arjona

Carmen recibió el galardón por toda una vida de compromiso dedicada a impulsar la promoción de las personas gitanas y mejorar sus condiciones de vida.

El jurado ha valorado especialmente su entrega durante más de 40 años y su absoluta dedicación a mejorar la vida de cientos de personas gitanas en Galicia, sobre todo a través de la educación y la vivienda, amadrinando a muchas de las niñas y niños gitanos –y sus familias- con las que trabaja. Ha valorado su compromiso real, al seguir, a sus 80 años, vinculada con la promoción de las personas gitanas.

Pedro Puente, presidente de la FSG y Fernando Montoya entregaron el Premio.

Pere Giménez Pubill, “Tío Peret”, a Manuel Heredia

Manuel recibío el Premio por su compromiso e impulso al movimiento asociativo gitano en Cataluña y su capacidad de liderazgo como referente para personas gitanas y no gitanas.

El jurado ha valorado especialmente su contribución, a lo largo de toda su vida, a la inclusión social de personas gitanas no solo como uno de los precursores del asociacionismo gitano en Cataluña sino también, como hombre de respeto y referente en el terreno político y en el de la participación social consiguiendo incluir el tema gitano a las agendas políticas.

Pedro Puente, Presidente de la Fundación Secretariado Gitano y Teresa Heredia, abogada gitana y secretaria de la asociación juvenil gitana Aire Nuevo Caló fueron los encargados de entregar el galardón. 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS