Actualidad

[editar plantilla]

El Ayuntamiento de Madrid aprueba el Plan Estratégico de Derechos Humanos 2017-2019 [editar]

El principal objetivo de este Plan es transversalizar un enfoque basado en derechos humanos, género e interseccionalidad

16 de Febrero de 2017
FSG - Dpto. Igualdad de Trato y No Discriminación

COMPARTIR
El Ayuntamiento de Madrid aprueba el Plan Estratégico de Derechos Humanos 2017-2019El Ayuntamiento de Madrid ha contado con las aportaciones de numerosas ONGs (entre ellas la Fundación Secretariado Gitano) y contempla medidas donde se tienen en cuenta las necesidades del pueblo gitano.

Madrid se convierte en la primera ciudad en España en contar con un Plan Estratégico de Derechos Humanos, que establece las líneas de acción a seguir para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones municipales dentro del respeto y la promoción de los derechos humanos. Para ello, el principal objetivo de este Plan es transversalizar un enfoque basado en derechos humanos, género e interseccionalidad. Se trata de un marco conceptual innovador desarrollado por Naciones Unidas que coloca los derechos humanos y la equidad de género como fundamento, objetivo e instrumento de las políticas públicas.

Tras un largo proceso de elaboración, abierto y participativo que ha durado un año, en el que el Ayuntamiento de Madrid ha contado con las aportaciones de numerosas ONGs (entre ellas la Fundación Secretariado Gitano) y personas especialistas en derechos humanos, la Junta de Gobierno aprobó el Plan el día 16 de febrero, con una vigencia de tres años, hasta diciembre de 2019.

El Plan contempla numerosas medidas donde se tienen en cuenta las necesidades de las minorías étnicas. Entre estas medidas, cabe destacar las siguientes, donde se menciona de forma explícita a la comunidad gitana:

- Incluir en las políticas municipales sobre la historia de la ciudad, el reconocimiento a las aportaciones de las mujeres y de personas pertenecientes a colectivos discriminados (personas musulmanas, judías, gitanas, afrodescendientes, población migrante, etc.).

- Las políticas municipales se enfrentan en el ámbito del derecho a la educación a tres retos fundamentales: prevenir la expulsión del sistema educativo de la población en situación de exclusión social (principalmente, niños, niñas y adolescentes, pero también personas adultas) o pertenecientes a colectivos discriminados (pueblo gitano, minorías, población migrante, etc.);garantizar el derecho a la educación en el tramo 0-3 años; y promover, en el marco de sus competencias, la educación en derechos humanos en los espacios de la educación formal e informal.

- Adopción de medidas específicas para favorecer el acceso de personas pertenecientes a minorías étnicas (pueblo gitano, afrodescendientes, nacionalizados, etc.) al empleo municipal y favorecer su presencia en las entidades de gestión indirecta, a través de criterios valorativos en los pliegos de licitación, entre otras medidas.
- Incorporación del enfoque Derechos Humanos, Género e Interseccionalidad en la implementación de la Estrategia de “Fomento de la igualdad y no discriminación de la población gitana” prevista en el Plan de Acción de Gobierno 2015-2019.

- Impulso de programas de prevención de la exclusión social y de prevención y control del absentismo escolar que, junto a otras administraciones, aseguren la inclusión educativa, la continuidad formativa y la prevención del abandono escolar de la población infantil y juvenil, particularmente de ciertos colectivos (población gitana, afrodescendientes, población migrante y refugiada, solicitantes de asilo, menores no acompañados, en riesgo de exclusión), y en los distritos con mayores tasas de absentismo escolar.

Además de estas medidas, el documento contempla 22 metas en la protección y promoción de derechos humanos, reunidos en cinco secciones diferenciadas. De esta manera, el Ayuntamiento de Madrid se compromete a hacer efectiva, a través de más de 300 líneas de actuación, la protección de los derechos humanos de la ciudadanía madrileña en el ámbito de sus competencias. Cada una de esas metas se desgranan, de forma concreta y específica, en diversos objetivos estratégicos que van a reforzar la actuación municipal frente a sus principales desafíos desde la perspectiva de derechos humanos.
Dentro de la primera sección del plan, cuyo objeto es avanzar hacia una ciudad que contribuya a garantizar los derechos civiles y políticos, se recoge la necesidad de considerar a la ciudadanía como titular de derechos (y no solo como beneficiaria de políticas municipales), frente a la cual el Ayuntamiento debe rendir cuentas. Para ello se fomentará la participación directa en las políticas municipales y se mejorará el acceso a la información pública a través de una estrategia de transparencia y gobierno abierto.

Dentro de la primera sección, el plan también establece medidas para continuar realizando una gestión policial municipal próxima, eficaz, transparente y centrada en el respeto y la protección de los derechos humanos, con especial atención a los delitos del odio y la atención a las víctimas de los colectivos sociales más vulnerables, entre los que se menciona de forma explícita a la comunidad gitana.
La segunda sección del Plan Estratégico de Derechos Humanos municipal hace referencia al compromiso de Madrid contra la discriminación y las violencias. El documento desarrolla una serie de líneas de acción que permitan mejorar las políticas y servicios municipales frente a la discriminación y la violencia contra las mujeres, frente al racismo y xenofobia, y relativas a la protección de los derechos de las personas LGTBI, personas con diversidad funcional, infancia, y mayores. Para ello se promueve el desarrollo, entre otros, de protocolos para la detección de violencias contra determinados colectivos, un plan integral contra la trata de personas, la revisión de los programas de atención especializada a mujeres, medidas de prevención de LGTBI-fobia en el ámbito escolar y un Plan de Convivencia, Interculturalidad y Lucha contra el Racismo.

La tercera sección, dedicada a la necesidad de garantizar los derechos sociales, económicos, culturales y medioambientales en la ciudad de Madrid recalca la necesidad de, entre otras medidas, realizar un diagnóstico sobre el derecho a la salud de Madrid. Pretende detectar las desigualdades sociales en salud por distritos, entre hombres y mujeres, y para los colectivos más discriminados, y mejorar así las políticas municipales y contribuir al disfrute del derecho a la salud. En esta misma sección se recoge como meta el derecho a una vivienda digna y adecuada, así como el derecho a la energía. En esta línea, y con atención especial a un enfoque de derechos humanos, el Ayuntamiento se compromete a aumentar la oferta de vivienda social pública municipal que recoja la diversidad de necesidades (de accesibilidad, seguridad, creación de comunidad y redes de apoyo) de los colectivos con mayor emergencia habitacional.

La cuarta sección del Plan contempla el compromiso municipal de convertir Madrid en una Ciudad para la Paz Global, que promueva a nivel local, nacional e internacional una cultura de paz. En este ámbito se pone en marcha un programa de acogida a defensoras y defensores de derechos humanos para que puedan, si lo desean, continuar su labor desde Madrid.

La quinta y última sección del plan está dedicada a las obligaciones transversales, como puede ser la puesta en marcha de acciones formativas que favorezcan el desarrollo de una cultura de derechos humanos entre la plantilla municipal.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS