Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano e iDental se unen para impulsar la educación y la formación sociolaboral de la juventud gitana [editar]

01 de Febrero de 2017
FSG

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano e iDental se unen para impulsar la educación y la formación sociolaboral de la juventud gitana

El pasado 30 de enero, la Fundación Secretariado Gitano y la empresa iDental firmaron  un convenio de colaboración estatal para el desarrollo de acciones  dirigidas  a la promoción de la comunidad gitana en el ámbito de la educación y el empleo, en el marco del Programa Operativo de Inclusión y de la Economía Social y del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

iDental es una empresa de odontología con presencia actualmente en 26 localidades, que dentro de compromiso social, ofrece ayudas a las personas que por su situación económica y/o personal  no pueden costearse el tratamiento odontológico que necesitan. Pero no solo persigue mejorar la salud de los pacientes, sino que también busca mejorar la situación socioalaboral  de los sectores más desfavorecidos. Así, tanto iDental como la Fundación Secretariado Gitano tienen como objetivo la mejora de las condiciones de vida de las personas y grupos más desfavorecidos.

Las principales líneas de intervención que contempla el  convenio firmado entre las dos entidades son;  la capacitación profesional y la inserción laboral de la población gitana y el desarrollo de acciones de mentoring con adolescentes y jóvenes.

La colaboración se ha iniciado en Madrid en el programa de Mentoring con jóvenes estudiantes de la ESO, con perspectivas de ampliar la colaboración en el ámbito de la inserción laboral y otras colaboraciones que puedan surgir.

Mentoring para el alumnado gitano en la ESO.

El principal objetivo de la Fundación Secretariado Gitano en el ámbito de la educación  es que los niños y niñas gitanos finalicen con éxito la educación obligatoria. Con esa finalidad nació en el año 2009 el Programa Promociona, un programa de apoyo y orientación educativa para el alumnado gitano y sus familias que incorpora acciones de mentoring con el fin de motivar al alumnado y guiar su itinerario educativo. Gracias a estas acciones los alumnos y alumnas en los últimos cursos de la ESO tienen la posibilidad de ver in situ, en una empresa o junto a un profesional, como es el trabajo con el que sueñan.

Desde un primer momento los responsables de  iDental mostraron un especial interés por colaborar con la FSG en el desarrollo de acciones de mentoring con alumnado gitano. Así, en el mes de enero tuvieron lugar las primeras sesiones de mentoring con un alumno Promociona.

Francisco Silva, un alumno madrileño de 3º de la ESO, tuvo  la oportunidad de conocer de la mano de los trabajadores de iDental los diferentes perfiles profesionales de la organización. Francisco,  además de conocer el trabajo administrativo que se desarrolla en la organización, ámbito por el que estaba inicialmente interesado, tuvo la posibilidad de tomar contacto con otras profesiones totalmente desconocidas para él;  como la de protésico dental o fotógrafo,  que le resultaron especialmente interesantes.

Gracias al convenio firmado entre la FSG e iDental los alumnos y alumnas Promociona de toda España podrán beneficiarse de esta experiencia que resulta especialmente satisfactoria y motivadora.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS