Actualidad

[editar plantilla]

Fundación Secretariado Gitano se suma a la petición de ERRC para que cesen los desalojos forzosos de gitanos y gitanas en Francia [editar]

Francia continúa con los desahucios de familias gitanas

16 de Diciembre de 2016
FSG Internacional

COMPARTIR
Fundación Secretariado Gitano se suma a la petición de ERRC para que cesen los desalojos forzosos de gitanos y gitanas en FranciaSe ha dado un alarmante aumento en las cifras de desalojos forzosos en los asentamientos gitanos en Francia. Especialmente grave ha sido el segundo trimestre del año que ha disparado por encima de 2500 las cifras de personas afectadas por los desalojos.

El Centro Europeo por los Derechos de los Gitanos (ERRC) junto con la Liga de los Derechos Humanos (Ligue Des Droits de l´homme) han emitido un informe en el que denuncian la política de desalojos masivos de familias gitanas por parte del gobierno de Francia. Esta política que viene sufriendo el pueblo gitano en Francia tuvo su punto álgido con el gobierno de Nicolas Sarkozy y el posterior gobierno de Hollande ha continuado realizando la misma política.

El informe 2016 pone de manifiesto el alarmante aumento en las cifras de desalojos forzosos en los asentamientos gitanos (una medida que no estaba acompañada de alternativa residencial). Especialmente grave ha sido el segundo trimestre del año que ha disparado por encima de 2500 las cifras de personas afectadas por los desalojos.

Esto incumple las promesas hechas por el presidente Hollande durante la campaña electoral, en la que se comprometió a cumplir con los compromisos adquiridos en materia de inclusión gitana. En concreto Hollande declaró que cumpliría las leyes internacionales y ofrecería alojamiento alternativo adecuado a los desalojados. En cambio, el ascenso al poder del llamado partido "socialista" de Hollande ha provocado la expulsión forzada de miles y miles de romaníes, continuando el espantoso ejemplo de la anterior administración de Sarkozy.

Del mismo modo, el informe pone de manifiesto la falta de sensibilidad y solidaridad que se da hacia los desalojos a familias gitanas. Estos desalojos han pasado bastante desapercibidos en la prensa y los niveles de denuncia social también han sido muy reducidos. Y es quizás esto lo más preocupante, ver cómo las personas gitanas son tratadas como personas de segunda categoría y que los derechos humanos no son aplicables para los gitanos. Ni siquiera la prensa parece estar interesada en hacerse eco de este maltrato, ni las movilizaciones sociales, que en otros casos han estado bastante activas, en lo referente a los gitanos, tienen un interés de reivindicación.

Desde la Fundación Secretariado Gitano nos sumamos a la reclamación de la ERRC al Estado francés para que se adhiera al OPRE en la que se pide una vivienda sostenible y soluciones de alojamiento para la población gitana, a fin de evitar nuevos desalojos. Además declara que los desalojos forzosos sólo se justifican en las circunstancias más excepcionales y, en caso de ocurrir, deben cumplir con las norma legales internacionales

Enlaces

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS