Actualidad

[editar plantilla]

VII Jornadas Regionales de Mujer Gitana Romí Calí Asturias 2016 [editar]

26 de Noviembre de 2016
FSG Asturias

COMPARTIR
VII Jornadas Regionales de Mujer Gitana Romí Calí Asturias 2016MUJERES GITANAS DE OVIEDO, GIJÓN, AVILÉS, CASTRILLON, MUROS DE NALÓN, CORVERA Y LUANCO, PARTICIPARON EL SÁBADO, 26 DE NOVIEMBRE EN LAS VII JORNADAS REGIONALES DE MUJER GITANA “ROMÍ CALÍ”, QUE TUVIERON LUGAR EN EL CENTRO SOCIOCULTURAL DE LAS VEGAS, CORVERA DE ASTURIAS.

El Objetivo de la jornada fue habilitar un espacio común de reflexión y encuentro de las mujeres gitanas de diferentes realidades, donde se abordaron temas como la igualdad de trato y la múltiple discriminación que sufre la mujer gitana.

En la apertura de las Jornadas intervinieron Almudena Cueto Sánchez, Directora del IAM; Iván Fernández García, Alcalde del Ayuntamiento de Corvera; Victor García Ordás, Director Territorial de la FSG Asturias y María del Carmen Cortés Amador, abogada y técnica del departamento de igualdad de trato y lucha contra la discriminación de la FSG- Madrid.

Se comenzó la jornada guardando un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género y posteriormente se leyó el comunicado oficial de la FSG en contra de la violencia de género.

Posteriormente María del Carmen Cortés, impartió una ponencia sobre sobre Igualdad de trato y lucha contra la discriminación, haciendo especial hincapié en la múltiple discriminación que sufre la mujer gitana. En su intervención ilustró a las mujeres presentes sobre los derechos que toda ciudadana y ciudadano tiene, y a través de diferentes ejemplos; como detectar casos de discriminación y como denunciarlos; también se hizo referencia al Servicio de Asistencia y Orientación a Victimas de Discriminación Racial o Étnica, en el que las víctimas pueden denunciar los casos que sufran o conozcan.

Tras un parada para un café; las mujeres asistentes, trabajaron diferentes casos de discriminación, durante dos horas, en una dinámica-taller a cargo de la Asociación Ye too Ponese. Durante el taller se contaron experiencias propias y conocidas; se finalizó con una puesta en común de las conclusiones a las que se llegaron y realizando unas pancartas con las reivindicaciones que se exigían; haciendo una representación de una manifestación exigiendo igualdad de derechos para todas y todos, y que se conozca más a la comunidad gitana y así evitar los prejuicios.

Las jornadas finalizaron con un cierre musical en el que se pudieron escuchar diferentes canciones (Que no te corten las alas, …etc).

A lo largo de la jornada, participaron con las mujeres representantes del área de servicios sociales del Ayuntamiento de Corvera, así como la Concejala de Servicios Sociales, Xana del Barrio. Representantes de Asociaciones de Corvera, de CCOO y de la Asociación Gitana de Gijón.

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS