Actualidad

[editar plantilla]

Presentación del “Estudio-Mapa sobre Vivienda y Población Gitana 2015” en las Cortes de Castilla y León [editar]

Desciende el número de personas gitanas que viven en entornos chabolistas (0,85%), pero todavía (un 8,41%) viven en situación de infravivienda

01 de Diciembre de 2016
FSG CyL

COMPARTIR
Presentación del “Estudio-Mapa sobre Vivienda y Población Gitana 2015” en  las Cortes de Castilla y LeónEl día 30 de noviembre de 2016, realizamos en Valladolid, en las Cortes de Castilla y León, la Jornada de presentación del Estudio-Mapa vivienda y población gitana 2015. Este Estudio que ha tenido como objetivo ofrecer información comparable sobre la evolución de la población gitana en relación con el alojamiento, la vivienda y los entornos residenciales, desde el último Estudio realizado 2007, así como identificar la incidencia de problemas como la infravivienda, el chabolismo y otras problemáticas de exclusión residencial en esta población.

En el acto de presentación intervinieron, entre otros, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que en su intervención ha destacado “la importancia de este estudio-mapa sobre vivienda y población gitana, que determinará las orientaciones que marcarán nuestras líneas de intervención y conseguir la inclusión social de la población gitana, porque todos somos Castilla y León y todos tenemos que ser Castilla y León en igualdad”.
Inmaculada Lasala, Subdirectora General Adjunta de Programas Sociales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha comentado: “la vivienda es un elemento clave para el desarrollo de las personas, si no se vive en entornos normalizados, difícilmente podemos mejorar en otras áreas como la salud, el empleo o la educación”.

Pedro Puente, Presidente de la Fundación Secretariado Gitano, en su intervención ha dicho “que es evidente que se ha registrado una mejora significativa de las condiciones de la población gitana en estas últimas décadas, no obstante, persisten ciertos retos y confiamos en que Castilla y León dé el paso y se plantee la puesta en marcha de medidas que permitan la erradicación del chabolismo y la infravivienda en entornos segregados en 2020. La experiencia demuestra que es posible”.

Seguidamente presentaron los Resultados del Estudio Mapa sobre la vivienda y Población Gitana Mº Teresa Andrés , Directora del Departamento de Inclusión Social FSG, Sonia Llera, Consultora Dlaeph, siendo moderadas por Mar Fresno ,Directora Territorial de la FSG en Castilla y león.

Algunas de las conclusiones del Estudio 2015 son:

  • A pesar del tópico que vincula a la población gitana con chabolismo y núcleos segregados, un 91,59% de las personas gitanas reside en viviendas normalizadas.
  • Se reduce progresivamente el chabolismo entre los hogares de personas gitanas (pasando de un 2,97% en 2007, a un 0,85% en 2015), así como la infravivienda (de un 25% en 1991, a un 11,54% en 2007 y un 8,41% en 2015). El Estudio muestra que en aquellos municipios donde se han llevado a cabo intervenciones para la inclusión socio-residencial de las familias gitanas, se han producido avances y mejoras a todos los niveles: en sus condiciones de vida, en el acceso al empleo, en la educación de los menores, etc.
  • El Estudio muestra que la crisis ha afectado a la situación socioresidencial de la población gitana y ha tenido un impacto negativo muy visible a través del retroceso en el acceso a la vivienda libre, considerado un elemento de normalización importante en los procesos de inclusión social. Un aumento en las viviendas protegidas, lo que significa que muchas familias han tenido que volver a recurrir al apoyo público y un aumento también en otras formas de acceso a la vivienda, lo que muestra que esta necesidad no ha sido del todo cubierta y las familias se han visto obligadas a optar por otras vías no normalizadas como la autoconstrucción o la residencia en otro tipo de edificaciones.
  • El Estudio también muestra que en estos últimos años, y como consecuencia de la crisis, los barrios más vulnerables han sido los más desatendidos en términos de inversiones públicas, provocando un claro riesgo de deterioro de infraestructura
  • En la segunda Mesa redonda participaron Inés Cedrón, Coordinadora Técnica Departamento de Inclusión Social de la FSG, quien nos aportó la perspectiva de las familias gitanas beneficiarios. Le siguió Ángel Marinero Peral, Director General de la Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, cuya ponencia trato sobre la vivienda pública en Castilla y León y la población gitana, su evolución histórica, su incuestionable avance y la identificación de los problemas que persisten junto con algunas medidas en las que se está trabajando. Andrés Torquemada Luengo, del Ayuntamiento de Segovia, quien nos explicó el programa de realojo de asentamientos chabolistas de Segovia. La problemática de los desahucios fue abordada por Antonio Fernández Moto, de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León .La moderación de esta Mesa redonda corrió a cargo de Hugo Manzano Muciente , de la Dirección General de la Vivienda , Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS