Actualidad

[editar plantilla]

Fallece José Córdoba, cantaor y creador de la Romería de los Gitanos a la Virgen de la Sierra en Cabra [editar]

21 de Noviembre de 2016
FSG

COMPARTIR
Fallece José Córdoba, cantaor y creador de la Romería de los Gitanos a la Virgen de la Sierra en CabraEl cantaor José Córdoba Reyes, creador de la Romería de los Gitanos al santuario de la Virgen de la Sierra, en Cabra, Córdoba, y artista aclamado que se codeó con los mejores, ha fallecido a la edad de 91 años.

Gracias a José, y a otras personas, el 1 de Junio de 1969 se celebró la Primera Romería Nacional de los Gitanos al santuario de Nuestra Señora de la Sierra. Se forjó como un cantaor largo, y un excelente saetero ante las imágenes de Cabra en Semana Santa.

Nacido en Cabra, el 12 de febrero de 1925, José Córdoba Reyes fue bautizado y casado por el teniente de la guardia civil. Orgulloso de ser gitano vivió con la premisa de unir a payos y gitanos por ser todos hermanos. Persona de firmes creencia religiosas, el amor a Dios fue lo que le hizo ser tan relevante en su pueblo, en su vida social, en su familia… de ahí que consiguiera aunar a todo el pueblo en el hermanamiento entre payos y gitanos.

Cantaor y saetero, junto a su familia estuvo apoyado por el Hermano Mayor Manuel Mora, Paco Carmona José Flores, Adolfo Molina, de Radio Atalaya, y el compromiso de representantes de la iglesia católica como Pedro Crespo y Pedro Puente. También contó con el apoyo de los Secretariados Gitanos de los que podríamos nombrar a Petra Rubio o Antonio Cortés, todos vinculados con personas de etnia gitana e influyente para hacerla nacional.

Organizó la primera Romería Nacional de gitanos de Cabra con Nuestra Señora de la Sierra, la Majarí Kalí, el 1 de Junio de 1969 que continuó durante toda su vida. El sábado de romería organizaba un festival con los mejores artistas del momento y el domingo, junto a la misa flamenca se organizaba una paella, con los ingredientes que recibía por donación, para las personas que acudían.

Del 24 al 29 de Agosto de 1976 impulsado por el Secretariado Gitano, José Córdoba participó en la  primera Misa Gitana para el Papa Pablo VI dentro del marco de la 1ª peregrinación mundial de gitanos en Pomezia, donde nos decía que los gitanos estamos en el corazón de la iglesia.  Como anécdota, estando antes prohibido tocar un instrumento como la guitarra, cuando Juli Córdoba (guitarrista) entró empujado al aula por su párroco y empezó a tocar, los turistas llenaron el recinto y se pudo comprobar que el flamenco en la liturgia cantado con amor y respeto era un éxito.

La reciente peregrinación a Roma en 2015, convocada por el Papa Francisco, se hizo celebrando el 50 aniversario de este tan maravilloso y significativo evento, en torno al que se reunieron más de 4.500 personas gitanas de todo el mundo, con una presencia española muy significativa.

Por su coherencia entre su vida privada y pública con sus creencias religiosas, su vida ejemplar, su humildad, trabajo y dedicación al pueblo gitano t toda la comunidad, el 27 de Abril de 1998, José Córdoba fue nombrado hijo predilecto de Cabra.

 



Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS