Actualidad

[editar plantilla]

Presentación del Informe de Discriminación 2015-2016 en Asturias [editar]

08 de Noviembre de 2016
FSG Asturias

COMPARTIR
Presentación del Informe de Discriminación 2015-2016 en AsturiasEl 08 de noviembre se presentaron en Oviedo los Informes de Discriminación Y Comunidad Gitana de los años 2015 y 2016 de la FSG.
Al acto asistieron entidades como la Asociación Gitana Unga, Asociación Gitana de Gijón, Nómades y ACCEM, entre otras; también la Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Oviedo y personal técnico de diversos servicios sociales

Abrieron la jornada el Director Territorial de la FSG de Asturias, Víctor García Ordás, al que acompañaba Lina María Menéndez Sánchez, Directora General de Servicios Sociales de Proximidad; que hicieron hincapié en que hay más casos de discriminación de los que aparecen en los informes y que muchas personas no denuncian las situaciones discriminatorias que padecen, por desconocimiento de cómo pueden hacerlo o por miedo.

Presentaron los datos de los informes Carmen Cortés, abogada y técnica del Departamento de Lucha contra la discriminación de la FSG de Madrid, y Alejandro Jiménez, Agente Intercultural de la FSG de Asturias.

El Informe 2015 incluye 194 casos de discriminación en ámbitos como el empleo, la vivienda, los medios de comunicación y el acceso a bienes y servicios; de los cuales en las oficinas de Asturias se recogieron 5 casos de discriminación directa en medios de comunicación, en los que en prensa escrita se hacía referencia a la étnica y no se filtraban los mensajes racistas de los lectores, dos casos de discriminación directa en acceso a bienes y servicios, un caso de discriminación directa en educación; en la que un colegio no cedía sus instalaciones a la entidad FSG, para no ser estigmatizados y un caso en vivienda, en el que a una mujer no se la permite acceder siquiera a una agencia inmobiliaria cuando quería informarse de disponibilidad para alquilar un piso, alegando que “no tenían nada” nada más verla.

El Informe 2016 recoge 154 casos de discriminación y además dedica un monográfico al análisis del antigitanismo, concepto que trata de visibilizar el racismo y la discriminación específica hacia la comunidad gitana y su impacto sobre personas gitanas en su día a día y en el ejercicio de sus derechos. En dicho informe se recogen 3 casos de discriminación directa recogidos en Asturias. Dos de ellos en medios de comunicación, prensa escrita; donde se hacía referencia a la etnia y donde no se filtraban de manera correcta los comentarios racistas, que los lectores del periódico hicieron en relación a una publicación. El último caso recogido, es sobre discriminación en relación a cuerpos de seguridad del estado, en el que un joven relató haber sufrido trato discriminatorio y soportando comentarios racistas en una intervención policial a la que no opuso resistencia.

Finalmente Lorena Villa, presentó el programa Calí, por la Igualdad de las Mujeres Gitanas; cuyo objetivo es luchar contra la discriminación de género y trato, centrándose especialmente en la mujer gitana, por la múltiple discriminación que sufre en el día a día. A través de acciones que promuevan el empoderamiento y la participación social y laboral de las mujeres; y realizando acciones de sensibilización en igualdad con la comunidad gitana, con la sociedad y con agentes claves.

Al acto asistieron entidades como la Asociación Gitana Unga, Asociación Gitana de Gijón, Nómades y ACCEM, entre otras; también la Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Oviedo y personal técnico de diversos servicios sociales

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS