Actualidad

[editar plantilla]

Fundación Secretariado Gitano, Save the Children, Plena Inclusión y Fundación Tomillo celebran una Jornada de Diálogo político y social para pedir un Pacto de Estado por la Equidad Educativa [editar]

Jornada de debate político y social "Por un pacto de Estado que no deje atrás a nadie"

08 de Noviembre de 2016
Fundación Secretariado Gitano, Save the Children, Plena Inclusión y Fundación Tomillo

COMPARTIR
Fundación Secretariado Gitano, Save the Children, Plena Inclusión y Fundación Tomillo celebran una Jornada de Diálogo político y social para pedir un Pacto de Estado por la Equidad Educativa

“Por un Pacto de Estado educativo que no deje a nadie atrás” es el nombre de la jornada de diálogo político y social que se ha celebrado el 11 de noviembre reuniendo a cerca de cien personas. Convocada por las organizaciones Save the Children, Fundación Secretariado Gitano, Plena Inclusión y Fundación Tomillo su objetivo ha sido debatir sobre el futuro sistema educativo en el nuevo escenario que se plantea.

El fracaso escolar es una constante en el sistema educativo español que afecta injustamente y con una mayor incidencia a niños y niñas provenientes de familias con menos recursos, determinados grupos étnicos y niños y niñas con discapacidad. La educación, aunque podría, no rompe el círculo intergeneracional de la pobreza, y su capacidad de lograr la movilidad social se ve altamente limitada. 

A pesar de que existe un gran consenso sobre esta realidad, las maneras en las que se ha enfrentado este problema han sido dispares, equivocadas o débilmente implementadas. La sucesión de leyes educativas y el tremendo recorte presupuestario que en los últimos años ha vivido la educación no ayudan a que se desarrolle un sistema capaz de no dejar a nadie atrás. 

Empieza un nuevo contexto político marcado por la ausencia de mayorías parlamentarias y, en educación, por la posición compartida por prácticamente todos los partidos de que la LOMCE debe, o bien derogarse o cambiarse sustancialmente. En este contexto, se abre una ventana de oportunidad para que las organizaciones sociales alcemos la voz y, desde nuestra experiencia de trabajo diario con miles de niños y niñas en situación de exclusión o pobreza, demandemos que la equidad educativa sea el centro de las futuras conversaciones parlamentarias a cerca de lo que haya de sustituir a la LOMCE

Para poder articular un posicionamiento compartido y llevar a los partidos políticos la experiencia y conocimientos de las organizaciones sociales que trabajamos con niños y niñas en situación de pobreza y exclusión, la Fundación Secretariado Gitano, la Fundación Tomillo, Plena Inclusión y Save the Children, hemos elaborado un Manifiesto por la equidad educativa con 12 puntos que creemos que deberían incluirse en las discusiones para un sistema educativo basado en la equidad.

 En el caso del alumnado gitano, las cifras disponibles son alarmantes: la tasa de fracaso escolar alcanza el 64% del alumnado gitano, chicos y chicas gitanas de entre 16 y 24 que no concluyen los estudios obligatorios, frente al 13% del conjunto del alumnado. Y el índice de abandono escolar temprano de la juventud gitana se sitúa en el 63,7%.[i] Por eso, desde la FSG queremos asegurarnos de que la realidad del alumnado gitano queda contemplada en la futura Ley Educativa. 

Queremos que la equidad en la educación sea el centro de las discusiones políticas para un futuro posible Pacto de Estado de Educación. La equidad educativa es lograr que todas las personas, independientemente de su origen social, étnico o de que tengan o no una discapacidad, disfruten de las mismas oportunidades. Pedimos un sistema justo, plenamente financiado, inclusivo y de calidad que garantice el derecho a la educación. 

Este Manifiesto está abierto para adhesiones. Si eres una entidad o una organización social y quieres sumarte a este manifiesto, escríbenos a educacion@gitanos.org. 

Durante la Jornada de diálogo político y social se han aportado visiones expertas sobre las causas del fracaso escolar,  las principales preocupaciones de la comunidad educativa y las propuestas de los principales partidos políticos sobre equidad educativa. 

Entre otros, la jornada ha contado con la participación de Ione Belarra, diputada de Unidos Podemos por Navarra y Sandra Moneo, Secretaria de Educación e Igualdad del Partido Popular, que hablarán sobre las principales propuestas de los partidos políticos en equidad educativa; pero también contaremos con representantes de la comunidad educativa como Isidoro Martínez, alumno de 3º de ESO que logró 243.000 firmas para pedir la retirada de las reválidas, o el experto en educación Xavier Bornal, que dialogará sobre el fracaso escolar y las oportunidades en un sistema educativo equitativo.

Pacto de Estado por la educación, Pacto de Estado por la equidad educativa


[i] "El alumnado gitano en Secundaria. Un estudio comparado” 2013

Organizaciones promotoras del Manifiesto: Fundación Tomillo, Fundación Secretariado Gitano, Plena Inclusión y Save the Children. Entidades adheridas hasta el momento: Unicef, Plataforma de Infancia, Plataforma de ONG de Acción Social, EAPN Madrid, Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación, Educo, Asociación El Fanal, Asociación Lakoma Madrid, Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas,  Fundación Atenea, Fundación Balia, Fundación Cruz Blanca, Fundació Esplai, Fundación Juan Soñador, Fundación Yehudi Menuhin España, LA RUECA Asociación, Fundación Federico Ozanam, Escuelas de Segunda Oportunidad (E20), Fundació El Llindar, Peñascal Kooperatiba, Federación Movimientos Junior, UNAD, Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Fundación Tierra de Hombres, Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), POI Madrid, Centros de Desarrollo Rural (COCEDER), Associació Educativa ITACA, Fundació Adsis.

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS