Actualidad

[editar plantilla]

Nueva edición de los Premios Fundación Secretariado Gitano [editar]

Del 10 de octubre al 30 de noviembre, plazo para presentar candidaturas

07 de Noviembre de 2016
FSG

COMPARTIR
Nueva edición de los Premios Fundación Secretariado Gitano

Ya está abierto el plazo para la presentación de candidaturas a los Premios Fundación Secretariado Gitanos 2016.

Del 10 de octubre al 30 de noviembre, podrán presentarse todas aquellas personas, grupo de personas, ONG y entidades públicas y privadas que respondan a los requisitos de cada categoría, recogidos en las Bases de los premios.

            
Los Premios Fundación Secretariado Gitano reconocen el compromiso y esfuerzo de personas, empresas, instituciones, entidades o iniciativas que contribuyen significativamente a cambiar la vida de las personas gitanas más vulnerables y/o que desarrollan una destacada labor en la defensa y apoyo de la comunidad gitana, en su acceso a la ciudadanía, en la promoción de un trato más igualitario o en su reconocimiento social.


PREMIOS FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO 2016

En su edición de 2016, los Premios Fundación Secretariado Gitano se convocan con cinco categorías que persiguen poner de relieve la labor social, cultural o humana de personas, equipos de trabajo, entidades o instituciones del ámbito nacional o internacional relacionada con el avance en la inclusión social y bienestar de las personas gitanas, respondiendo a los valores y las líneas de trabajo que promovemos desde la Fundación Secretariado Gitano.

Cinco categorías:

  1. Empresa Transformadora: Reconoce proyectos, iniciativas o actuaciones de una empresa o fundación empresarial a favor de la inclusión social de comunidad gitana que hayan logrado generar cambios reales y significativos en la vida de personas gitanas.
  2. Solidaridad con “G”: Reconoce iniciativas, proyectos o actuaciones de una persona, ONG, entidad del Tercer Sector u organización que promuevan la inclusión social de las personas gitanas y/o mejoren su acceso a la ciudadanía y/o promuevan la igualdad de trato o su reconocimiento social.
  3. Comunica Con-Conciencia: Reconoce a periodistas o iniciativas, trabajos o proyectos de medios de comunicación, personas o empresas del ámbito de la comunicación que contribuyan significativamente a ofrecer una imagen real de la comunidad gitana, ayudando a eliminar estereotipos y luchar contra la discriminación; y/o contribuyan a visibilizar de manera determinante la situación de las personas gitanas y/o fomenten la sensibilización de la sociedad.
  4. Educación es futuro: Reconoce proyectos, iniciativas o actuaciones de personas, centros educativos, instituciones, empresas u otros agentes sociales que contribuyan de manera determinante al avance educativo de la comunidad gitana; o que promuevan la investigación, el conocimiento y difusión del pueblo gitano.
  5. Premio “Tío Peret”, Pere Giménez Pubill (San Quirze de Besora, Barcelona 1914- Barcelona 1983): Reconoce la labor o trayectoria vital o profesional de una persona gitana que haya contribuido a la mejora de las condiciones de vida de las personas gitanas; o bien sea un referente para otras personas de su comunidad; o lidere iniciativas o actuaciones que repercutan en la inclusión de la comunidad gitana o en la defensa pública de los derechos y la igualdad.

Para presentar las candidaturas es necesario tener en cuenta las bases y cumplimentar el formulario que aparece en la página web de los premios www.premiosfsg.org y remitirlo a la dirección premiosfsg@gitanos.org  hasta el 30 de noviembre de 2016.

Los Premios Fundación Secretariado Gitano, sin dotación económica, se materializan en una caja forjada en hierro –porque es en cajas donde se guardan cosas importantes, donde atesoramos fotos y objetos emocionalmente valiosos– que contiene una placa dorada con una letra “G” que simboliza “lo gitano”. Los premios están personalizados con una frase dirigida a la persona o entidad galardonada.

Dos mujeres, Teresa San Román y Lívia Járóka fueron las galardonadas en las dos primeras ediciones del "Premio Fundación Secretariado Gitano". La primera, "por profundizar en el conocimiento de la comunidad gitana". Y la segunda, "por su compromiso constante con la comunidad gitana europea".

En 2013, La estudiante gitana Leonarda Dibrani fue galardonada con el ‘Premio FSG 2013’ por simbolizar el trato discriminatorio que están sufriendo muchos gitanos europeos en los últimos años.

Y en la Edición 2015, celebrado el acto en la sede de la SGAE en Madrid, los ganadores de los Premios fueron: Miguel A. Aguilar, Fiscal Coordinador del Servicio de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Barcelona, la Fundación Accenture, la periodista Ana Pastor, el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada) y Tío Pascual (Pascual Jiménez, de Zaragoza).

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS