Actualidad

[editar plantilla]

La juventud gitana reivindica tener un rol más activo en el diseño y la implementación de las políticas de juventud [editar]

La FSG participa en el Evento de alto nivel sobre Juventud Gitana que ha concentrado en Bratislava a representantes juveniles e instituciones de todos los países de la UE para dar a conocer las necesidades de la juventud gitana a nivel europeo.

17 de Octubre de 2016
FSG Juventud

COMPARTIR
La juventud gitana reivindica tener un rol más activo en el diseño y la implementación de las políticas de juventud La FSG ha participado en el evento “Promoviendo el rol de la Juventud Gitana como enlace clave para la integración de la comunidad gitana” que tuvo lugar en Eslovaquia desde el pasado 9 de octubre y hasta el 11 para influir de manera directa en el diseño de políticas relacionadas con la juventud.

La FSG ha participado en el evento “Promoviendo el rol de la Juventud Gitana como enlace clave para la integración de la comunidad gitana” que tuvo lugar en Eslovaquia desde el pasado 9 de octubre hasta el 11 y que concentró a un comité formado por jóvenes gitanos y gitanas de cada uno de los Estados miembro, así como de los países candidatos a formar parte de la UE y dos representantes institucionales de cada país. Por parte de España, participaron el Instituto de la Juventud de España (INJUVE) y la Direccion General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El objetivo principal del evento era que líderes juveniles gitanos y gitanas, tuvieran un espacio institucional para debatir sobre la importancia del rol activo de la juventud gitana en el diseño y la implementación de las políticas de juventud, y reivindicaran en primera persona las necesidades reales de dicha juventud para que representantes de instituciones europeas y también de los Estados miembro pudieran tenerlas en cuenta en el futuro.

La temática principal fue la promoción de la educación como medida efectiva para la inclusión social y también el empoderamiento de la juventud gitana como elemento clave para hacer de enlace entre la sociedad mayoritaria y la propia comunidad gitana. También se abordó el acceso al empleo y la discriminación múltiple que sufre la juventud gitana, primero por ser jóvenes y luego por ser gitana.

Vera Jourova, Comisaria europea de Justicia, Consumo e Igualdad de Género participó en uno de los paneles del evento, al que también se sumaron representantes de la Comisión Europea, de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales así como representantes del gobierno eslovaco entre otros.

Desde la FSG, se reivindicó la importancia del acceso a derechos sociales, como la educación y el empleo, y cómo éstos mejoran la calidad de vida de las personas gitanas y facilitan a la propia comunidad su proceso de inclusión.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS