Actualidad

[editar plantilla]

Un filtro fotográfico para combatir el discurso de odio contra jóvenes gitanos en redes sociales [editar]

07 de Octubre de 2016
FSG Juventud

COMPARTIR
Un filtro fotográfico para combatir el discurso de odio contra jóvenes gitanos en redes socialesEl ciberodio es un fenómeno creciente en las redes sociales. Por este motivo, desde la Fundación Secretariado Gitano lanzamos junto a la asociación juvenil gitana Aire Nuevo Caló una acción de sensibilización en redes sociales para llamar la atención sobre el daño que causa el discurso de odio en grupos y personas que ya sufren discriminación por los estereotipos y prejuicios que recaen sobre ellas.

El ciberodio es un fenómeno creciente en las redes sociales. Por este motivo, desde Fundación Secretariado Gitano lanzamos junto a la asociación juvenil gitana Aire Nuevo Caló una acción de sensibilización en redes sociales para llamar la atención sobre el daño que causa el discurso de odio en grupos y personas que ya sufren discriminación por los estereotipos y prejuicios que recaen sobre ellas.

Para la difusión de esta acción, además de crear un filtro y difundirlo en Instagram, hemos diseñado una web y un vídeo que explica el desarrollo de la campaña, así como piezas gráficas que protagonizan jóvenes gitanas y gitanos.

La campaña se ha diseñado en dos fases. La primera pretendía atraer a los jóvenes a participar, para ello se ha contado con la colaboración de influencers del mundo de la moda y del universo digital que se han convertido en apoyos clave para conseguir viralizar el filtro en la red social Instagram bajo el hashtag #GipsyFilter. Los influencers eran las personas encargadas de redirigir a sus numerosos seguidores hacia la web en la que se encontraba el filtro para que lo probaran. Al pinchar en el botón COMPARTIR, igual que lo hacen a diario en sus perfiles sociales, un pop up desvelaba el auténtico propósito del filtro con el siguiente mensaje: “Hay quienes no pueden cambiar el color de su piel con un botón y por ello les discriminamos, sin embargo, no dudamos en aplicar su moreno sobre nuestras fotos cuando queremos posturear”. Se ha llegado a casi 600.000 usuarios y usuarias con un total de 10.000 likes desde el pasado 15 de septiembre.

La segunda fase de la campaña, que utiliza la etiqueta #NoFiltersFilters, arranca hoy. Desvela la intención oculta del filtro y busca sensibilizar sobre los filtros inconscientes que tenemos que eliminar en la vida real.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo del INJUVE, a través de la convocatoria del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de 2015.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS