Actualidad

[editar plantilla]

Primeros graduados en Marketing y emprendimiento en el comercio ambulante de Córdoba [editar]

14 de Septiembre de 2016
FSG Córdoba

COMPARTIR
Primeros graduados en Marketing y emprendimiento en el comercio ambulante de CórdobaEl director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, el Delegado de Presidencia y Políticas Transversales, Fomento Comercial del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba David Luque y el Coordinador Provincial en Córdoba de la Fundación Secretariado Gitano Fran Jiménez, han entregado los primeros certificados formativos “Emprendimiento en el Ámbito del Comercio Ambulante” incluidos en la experiencia Piloto Mercaemprende Córdoba a los/as comerciantes del “Mercadillo Fuensanta”.

La formación llevada a cabo con los/as comerciantes de Mercado Fuensanta persigue la adquisición de las competencias y cualificación en materia de Marketing, comunicación, Distribución Gestión Empresarial…, mediante sesiones presenciales y on-line, se inició en
Marzo, con la finalidad de incidir en la mejora del comercio ambulante como motor económico de la ciudad, mediante itinerarios individualizados de emprendimiento e incidencia en el mercado como ente único y generador de empleo.

El proyecto Mercaemprende, cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasur y del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad enmarcándose en los programas de Empleo de la Fundación Secretariado Gitano.
Mercaemprende es un proyecto de intervención integral con población gitana dirigido al aumento de la profesionalización, modernización y generación de empleo digno en el ámbito del comercio ambulante. Pone el foco (de manera prioritaria aunque no exclusiva) en la población gitana más joven.

Mercaemprende plantea un cambio progresivo en un ámbito como el de los mercadillos tradicionales, hueco de empleo mayoritario para la población gitana. Para ello se plantea el desarrollo de una intervención integral en un mercadillo como iniciativa piloto
(Mercado de la Fuensanta, en Córdoba) de cara a conseguir una experiencia de éxito que pueda ser replicada progresivamente en otros mercadillos y municipios.

Esta intervención contempla 2 líneas básicas de acción:

  • • Intervención con comerciantes ambulantes y sus proyectos empresariales.
  • • Intervención en el conjunto del mercadillo.
Para el desarrollo de estas dos líneas de acción y como órgano consultivo/de soporte se contará con un grupo de expertos/as que facilite el proceso de toma de decisiones, grupo que estará compuesto por los agentes clave que puedan aportar al proyecto aquellos aspectos que lo mejoren pero sobre todo lo compondrá los propios comerciantes del Mercado de Fuensanta.

Mercaemprende es un modelo de intervención contempla una doble perspectiva, trabajando en paralelo una intervención específica con cada uno de los puestos y una intervención integral con el conjunto del mercadillo, con la participación activa de los/as comerciantes del mercado de la Fuensanta.

Para lo cual se ha desarrollado dicha formación, centrándose en la mejora competencial de los comerciantes ambulantes, en el aumento de profesionalización, modernización y organización de la actividad, y en el incremento de la capacidad competitiva.

Para ello se ha contemplado:
  • Formación presencial grupal.
  • Formación a distancia adaptada (píldoras formativas de carácter modular, funcional y flexible, permitiendo el diseño de itinerarios formativos personalizados)
El objeto del programa formativo es el aumento competencial, del rendimiento del puesto y que los participantes sean capaces de realizar un plan de negocio estratégico para su puesto de cara a su posterior implementación, con una duración de 54 horas de duración.

Se basa en el diseño e implementación de una estrategia común que permita crear un modelo de mercadillo como ente competitivo. Para ello, se diseña una estrategia específica para el Mercado de la Fuensanta.

En la intervención integral se recogen distintos tipos de acciones:
Análisis del mercado – consumidor final, Plan de marketing (Diversificación de ventas, estrategia de precios, estrategia de merchandising, Estrategia de compras, Modelo comercial), Plan de comunicación, (Elección de un nombre significativo, desarrollo de una
identidad corporativa, creación de una imagen de marca, estrategia de comunicación on line (web, redes sociales, listas de correo), realización de folleto comercial, posibilidad de desarrollar campañas específicas en función del contexto local (navidad, primavera…) y actos reclamo (feria del calzado, día del niño…), Redes y alianzas (Comercio de proximidad de la zona, Asociaciones de comerciantes, AAVV, Otros agentes clave), Incorporación de las nuevas tecnologías, Infraestructuras…

David Luque incide en la importancia de conseguir que la experiencia pilote tenga éxito y poder trasladarlo a los demás mercados con la colaboración municipal Angel Cañadillas comenta la importancia de mejorar en el ámbito comercial y que este proyecto es el inicio de un cambio importante para la ciudad y para el propio comerciante ambulante.

Fran Jiménez concluye que el proyecto continua es el primer paso, la cualificación pero el fin último es hacer de la venta ambulante una actividad comercial atractiva y que mejore las condiciones de laborales al mayor número de familias cordobesas.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS