Actualidad

[editar plantilla]

Abierto el plazo de solicitudes para la Iª Convocatoria de las Becas Luis Sáez de la Fundación Secretariado Gitano [editar]

Cada vez más gitanas universitarias

14 de Septiembre de 2016
FSG

COMPARTIR
Abierto el plazo de solicitudes para la Iª Convocatoria de las Becas Luis Sáez de la Fundación Secretariado GitanoHasta el 21 de septiembre permanece abierto el plazo para la solicitud de las Becas Luis Sáez, un proyecto que lidera la Fundación Secretariado Gitano y que nace con la donación de las de 284 obras de arte -óleos, grabados, dibujos y bocetos- del pintor burgalés Luis Sáez de manos de su hijo Javier Sáez.

Hasta el 21 de septiembre permanece abierto el plazo para la solicitud de las Becas Luis Sáez, un proyecto que lidera la Fundación Secretariado Gitano dirigido a impulsar a las gitanas universitarias que quieran continuar su formación en cursos de postgrado para favorecer su promoción social y, en último término, servir de inspiración y referencia a la juventud gitana.

Este proyecto nace con la donación a la Fundación Secretariado gitano de 284 obras de arte -óleos, grabados, dibujos y bocetos- del pintor burgalés Luis Sáez, de manos de su hijo Javier Sáez, con el objetivo de favorecer el éxito académico y profesional de las  mujeres gitanas.

La Fundación Secretariado Gitano, con la colaboración de la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, y la Fundación Villalar, dirige estas becas a las gitanas universitarias que quieran continuar su formación a través de estudios de postgrado, con apoyo económico y una orientación académica en cualquier universidad pública de la Comunidad Autónoma de Castilla y León durante el curso académico 2016-17.

“Todavía son pocas las gitanas que consiguen finalizar sus estudios universitarios”,  asegura Mónica Chamorro, directora del Departamento de Educación de la Fundación Secretariado Gitano. “Este dato es un indicador más de la situación social que vive gran parte de la comunidad gitana, en gran medida marcada por la exclusión, la pobreza y la fuerte brecha de desigualdad en relación a los estándares del resto de la población española. Apoyar a las mujeres gitanas en los estudios de postgrado, donde aún es mayor la dificultad para que accedan, es una oportunidad para impulsar su promoción y la igualdad”, manifiesta la directora.

El proyecto de Becas Luis Saéz es una iniciativa que permanece abierta a la colaboración de particulares y empresas bien, con la compra de la obra del pintor o bien, con donaciones que se destinarán íntegramente para becar a las mujeres. “Esta primera convocatoria llegará a 5 mujeres gitanas, y deseamos que en un futuro puedan ser más las que se beneficien de las becas gracias a la solidaridad y apoyo de las personas y entidades que quieran contribuir a ello”, según Chamorro.

Hace poco más de 30 años que en España se comenzó a escolarizar de modo generalizado a los niños y niñas gitanos, y, aunque el nivel educativo de la población gitana ha mejorado progresivamente los niveles educativos de la juventud gitana se encuentran por debajo de los del conjunto de la población. La brecha que existe comienza a abrirse antes incluso de la finalización de la Enseñanza Secundaria Obligatoria -con un 64% del alumnado gitano de entre 16 y 24 años que no concluye los estudios obligatorios. La situación educativa de las mujeres gitanas dista mucho de alcanzar una situación de equidad.

En la Web del proyecto se puede encontrar toda la información https://www.gitanos.org/becasluissaez/ 

Al igual que puedes descargar desde estos enlaces las Bases de la Convocatoria y la Solicitud de Becas.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS