Actualidad

[editar plantilla]

Fallece Manel Gimenez Valentí, más conocido como l'Oncle Manel, figura clave del asociacionismo gitano [editar]

Toda una vida de coherencia y compromiso con el pueblo gitano

08 de Septiembre de 2016
FSG

COMPARTIR
Fallece Manel Gimenez Valentí, más conocido como l'Oncle Manel, figura clave del asociacionismo gitano

Manel Gimenez Valentí, más conocido como l'Oncle Manel, ha fallecido hoy, 8 de septiebre, a los 82 años. L'Oncle fue una figura clave del asociacionismo gitano en Cataluña y luchó toda su vida para defender al pueblo gitano. Fundó la Unió Gitana de Gracia en el año 1986 y fue uno de los impulsores y fundador de la FAGIC en el año 1991. En el 2004 le fué otorgada la Creu de Sant Jordi, condecoración que reconoce la trayectoria de ciudadanas y ciudadanos que han destacado, a lo largo de años de trabajo, en el servicio al país y a la sociedad catalana. En el 2005 recibió la Medalla d'Honor de Barcelona.

 

A lo largo de su vida, Oncle Manel, trabajó en múltiples oficios y siempre lo compatibilizó con su activismo en pro de la defensa y la igualdad de los gitanos y las gitanas. Desde 1963 hasta 1966 residió en Argentina, migrando para mejorar su calidad de vida y la de su familia, como hicieron muchos otros gitanos y gitanas de todo el estado.

A partir de los años 80 estuvo vinculado al mundo asociativo de distrito en Barcelona, y a la Pastoral Gitana, aunque no fue hasta 1986 cuando fundó la Unión gitana de Gracia. Desde entonces ha sido miembro de la Junta Directiva, y desde esta plataforma fue uno de los impulsores de la creación, en 1991, de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña, donde desarrolló diferentes funciones y cargos hasta 2003. Durante estos años partició en diferentes estudios dirigidos por la socióloga Carme Garriga sobre el Pueblo Gitano en Barcelona y en Badalona, haciendo encuestas puerta a puerta para recoger la opinión y las reivindicaciones de su comunidad. Entre estos estudios destaca el Informe Situación del Pueblo Gitano en Catalunya (2003), encargado por el Departament de Benestar Social i Família a la Fundació Pere Tarrés y que ha servido de base del Plan Integral del Pueblo Gitano elaborado por la Generalitat de Catalunya.

En 2004 fue artífice de la Agrupación para el Desarrollo del Pueblo Gitano de los Pueblos Catalanes y, hasta la fecha, fué miembro del Consell Municipal del Poble Gitano en Barcelona. Esté año se le otorgó la Creu Sant Jordi, uno de los mayores reconocimiento en Cataluña por su contribución a la sociedad catalana, por la igualdad de oportunidades y en concreto por su defensa del Pueblo Gitano. Con este galardón, la Generalitat reconoce públicamente su trayectoria de coherencia, constancia, convicción y fortaleza interior. Además en 2005 recibió la Medalla de Honor de Barcelona.

Desde la Fundación Secretariado Gitano enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amistades por esta irremediable pérdida. D.E.P.


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS