Actualidad

[editar plantilla]

Declaración FSG sobre los recientes casos de antigitanismo en Europa [editar]

01 de Septiembre de 2016
Fundación Secretariado Gitano

COMPARTIR
Declaración FSG sobre los recientes casos de antigitanismo en EuropaPor medio de esta declaración la Fundación Secretariado Gitano quiere mostrar públicamente su preocupación por los recientes casos de antigitanismo que se han producido en diferentes países europeos, en concreto en Francia, República Checa y Ucrania.

En Francia ha habido un ataque violento contra un campamento gitano con cócteles molotov y bombas en Marsella (varios heridos) y expulsiones de sus viviendas a varias familias romaníes en Montreuil:

En República Checa un campamento de verano de niños romaníes fue atacado por una persona que profería gritos antigitanos mientras hacía disparos al aire.

En Ucrania varias familias romaníes fueron expulsadas con amenazas de muerte e incendios de sus viviendas en el pueblo de Loshchynivka ante la pasividad de las fuerzas policiales presentes en el lugar:

Queremos señalar tres aspectos importantes comunes a todos estos casos: el componente de odio antigitano y racista de todos ellos, la falta de una adecuada respuesta policial, y la ausencia de declaraciones públicas de condena de estos actos bárbaros.

Consideramos que se trata de casos muy graves de antigitanismo, que muestran que el pueblo gitano sigue siendo víctima de manifestaciones colectivas de odio y de discriminación en muchos países que lesionan sus derechos fundamentales.  

Hacemos un llamamiento a las autoridades e instituciones europeas y nacionales para que aborde estos casos con seriedad, se aplique la legislación existente en esta materia, identifiquen e investiguen a sus autores y tomen medidas para que no se produzcan nuevos casos de antigitanismo en Europa, siendo vital que las víctimas gitanas sean protegidas, defendidas y resarcidas, ante un vulneración tan flagrante de sus derechos. VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS