Actualidad

[editar plantilla]

"16 kilómetros", I Festival Internacional de Cine en la Cañada Real Galiana (Madrid) [editar]

Del 6 al 11 de septiembre, cine y cultura para la transformación social

09 de Agosto de 2016
FSG Madrid

COMPARTIR
Del 6 al 11 de septiembre la Cañada Real de Madrid se convertirá  en un "espacio de película". Por primera vez se celebra "16 kilómetros" el Festival Internacional de cine de Cañada Real que persigue mostrar el proceso de transformación de un barrio y las personas que lo habitan. Una gran acción solidaria y reivindicativa cuyos protagonistas son los mismos vecinos y vecinas del barrio.

El Festival Internacional de cine "16 Kilómetros" se celebra en el Centro creativo contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid "Matadero" y en cuatro espacios de la Cañada Real, en pases de tarde y noche. Los lugares destinados son La Peña Rociera del Sector 3, la AAVV del Sector 5; la explanada de la mezquita del Sector 6 y La Casita para el Pueblo del Sector 5. Cuatro espacios donde se invitará a soñar con una selección de película en pases de tarde y noche.

Este Festival de cine ha estado apoyado por el Equipo de Intervención Comunitaria Intercultural, proyecto impulsado por la Obra Social "la Caixa" que gestiona ACCEM y la Fundación Secretariado Gitano en la Cañada Real Galiana de Madrid.

“16 kilómetros”, "quiere reivindicar una imagen distinta para este asentamiento fuera de estereotipos asociados a las situaciones de marginalidad. Quiere mostar la riqueza de la diversidad que aportan las más de 30 nacionalidades que conviven en la Cañada y presentar a una población muy joven en la que es fácil ver a muchos niños correteando por sus calles, con diferentes inquietudes. La celebración de este festival internacional de cine supone un punto de inflexión en la Cañada Real", en palabras de Pedro Navarrete, Comisionado del Ayuntamiento de Madrid para la Cañada Real Galiana.



En la Rueda de Prensa que se ofreció a los medios para presentar el Festival el día 5, la organización manifestó que "el festival internacional de cines no es un fin en si mismo, es el medio para acabar con la estigmatización y derribar el muro impermeable que divide Cañada del resto de la ciudad de Madrid". Además, continuó, "esta iniciativa no termina el día 11, el día 12 continuará porque seguiremos trabajando para ello".

Al mismo tiempo, Pedro Navarrete, Comisionado del Ayuntamiento de Madrid, declaraba que "16 kilómetros no sólo es el festival de los vecinos y vecinas de Cañada, es el festival de todas las entidades que trabajan en ella porque es el festival de la interculturalidad, del aprendizaje mutuo, de las alianzas y de la solidaridad... una ventana abierta para construir otras realidades. Es una "oportunidad de cine" para transformar la Cañada."

Y por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, manifestó su compromiso con los vecinos y las vecinas: "Yo soy Cañada", exclamó mientras se ponía una chapa con ese eslogan que le regalaba Antonio Maya, un adolescente que vive en el sector 6 y participa en los proyectos de la Fundación Secretariado Gitano. Dirigiéndose a las entidades manifestó que "Gracias a que en el mundo ha habido personas como vosotros el mundo ha cambiado. Sois innovadores sociales, grandes emprendedores sociales". El codirector del Festival Carlos Olalla, ha aprovechado la ocasión para pedirle a la alcaldesa la construcción de un Centro Cultural en la Cañada, asegurando que es un sueño que se cumplirá como se han cumplido otros.



La Fundación Secretariado Gitano trabaja, junto a Accem, en la Cañada Real dentro del Proyecto ICI (Intervención Comunitaria Intercultural), impulsado por la Obra Social "la Caixa" en colaboración con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS